viernes, 28 de octubre de 2011

Ernesto Ruffo destaca el papel de los ciudadanos

26.10.11

“Cuando llegué a la gubernatura del Estado de Baja California, aclaré que era un gobierno de los ciudadanos, pero los ciudadanos nunca llegaron, me quedé esperando”, con estas palabras, Ernesto Ruffo comenzó su dialogo con líderes ciudadanos en CENADIN, AC.


 Manifestó que la base de la democracia no está en el cambio de partido en el gobierno, sino en la participación activa de los ciudadanos, con ello destacó que muchas veces, los ciudadanos esperamos pasivamente que el gobierno resuelva todo, pero eso es infantil y  costoso. Hace falta una ciudadanía activa, organizada, capaz de hacer propuestas a los gobernantes, de exigir el cumplimiento de sus obligaciones y resultados en la atención a las demandas ciudadanas.


En sesión con líderes de redes ciudadanas, Ernesto Ruffo, primer Gobernador en México que llegó al poder por un partido político diferente al PRI después de 60 años, expresó que el buen gobierno  es un asunto de ciudadanos, no de partidos; incluso, de manera firme aclaró que sin una activa participación de la ciudadanía y el empoderamiento de los ciudadanos organizados, este país corre el riesgo de regresar a los regímenes autoritarios  y coercitivos que tanto dificultaron la alternancia en nuestro país.


La democracia es asunto de todos. Propuso la metáfora de navegar en un gran lago, en donde hay muchas embarcaciones: buques, balsas, trajineras, lanchas, etc. Lo importante es que todas vayan en una sola dirección. De manera semejante, son necesarias todas las iniciativas ciudadanas; individual o grupalmente, entre vecinos y amigos de manera organizada, contribuyendo juntos a fortalecer la democracia, a resolver los problemas que tenemos para vivir mejor, con servicios públicos eficaces, trasparencia y eficacia en el gasto, con ciudadanos proactivos y comprometidos.


Invitó a los ciudadanos a formarse, conocer su realidad, organizarse, monitorear a sus gobernantes y pedirles cuentas.  Dijo también, que él mismo se alejó de la política para sacar adelante sus negocios como empresario. Sin embargo, retoma su participación política, luego de muchos años de estar retirado porque ve en Josefina Vázquez Mota una esperanza de un México diferente, justo, incluyente y democrático. “La veo como una ciudadana”, yo la conocí en los años 80, como ciudadana, participando en organizaciones de la sociedad civil y así la veo ahora; ella “es capaz de reconciliar distintos actores políticos por el bien de México, tiene talento, una propuesta y también por su condición de mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario