martes, 27 de diciembre de 2011

Abismo: caer o ser rescatados, darse la mano hasta salvar la vida


Jesús Arturo Torres León.


Un ser humano da la mano a otro ser humano y lo rescata de caer en el abismo. Así somos de frágiles y vulnerables. Cuando pensamos que nadie nos ve o que nadie vendrá en nuestro auxilio, aparece una mano, de una persona que quizá no nos conozca pero que se apiada, se compadece de nosotros.


Hay momentos en la vida en que ni gritar ni voz tenemos para suplicar ayuda. Tantas veces hemos visto hechos inusitados cuando un desconocido nos sujeta antes de caer al pozo infinito. Así, siendo el hombre tan frágil puede ser el rescatador de otro, eso puede describir lo que es Cenadin.


La imagen que representa a Cenadin es la de un hombre desnudo, que está firme en el suelo y extiende su brazo hacia un abismo de donde tiene tomado el brazo de otro hombre, igualmente desnudo.


¡Qué momento tan difícil y tan oportuno! Ser y verse rescatado, saber que no te sueltan, que se juegan la vida contigo. La desnudez como símbolo de limpieza y generosidad. Los hombres están despojados de objetos y de ropa, un ser humano siente misericordia de otro.


Qué sentido tan práctico del concepto de humanidad a punto de hundirse y ser rescatado. El escultor de esta pieza nos da muchos significados. La lectura de una escultura es múltiple, para nosotros es como la síntesis de la solidaridad.


Cenadin, AC nace como una aspiración de hacer palpable la solidaridad entre las personas. Su aliento lo toma de la fraternidad y busca acercar, unir, reunir, restaurar lo que las personas tienen dañado: los vínculos de confianza. Cuando los miembros de Cenadin ofrecen su mejor esfuerzo lo hacen con el corazón puesto en el otro, ese que nos es tomado en cuenta.


La cultura de la generosidad en Cenadin es la pauta para animar al hombre a ser una persona que busca la plenitud en una sociedad cargada de egoísmos. El ser de Cenadin es la promoción de las personas, el fomento de valores, la búsqueda de soluciones en común, los derechos humanos, el respeto a las diversas formas de vivir.


En Cenadin convivimos con las personas y sabemos de sus aspiraciones y limitaciones, se trabaja con cada proyecto de vida y comunidad.


Instante voraz


Me caí tantas veces


Las piernas las llevo rotas y así aprendí a andar


Soy del mundo de los poderosos y de los débiles


Ambos necesitan una caricia y un te quiero


Soy de un mundo agresivo y manso


De muchos incendios y de fríos espeluznantes


Soy mudo y ciego


Me duele ser hombre y ser humanidad despellejada,


Sólo te busco a Ti


Y en ese sentido absurdo, surge tu voz, aparece tu rostro y...


Me tomas de la mano antes de caer a la nada.


Quiero que no me sueltes, para así


Dar yo la mano al que me clama en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario