domingo, 13 de mayo de 2012

La diferencia está en las propuestas

Manuel Gómez Granados.
La Crónica de Hoy.
Domingo 13 de mayo de 2012.

La campaña presidencial que está en pleno auge ofrece oportunidades para contrastar propuestas; y sobre todo, ver cuánta confianza genera cada uno de los candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país.    

La campaña se entreteje con las fechas a celebrar durante el año, y en el caso de mayo, están las conmemoraciones cívicas, como el aniversario de la Batalla de Puebla, las sociales como el Día de la Madre, el Día del Maestro, además de la celebración del Día del Trabajo, entre otras.

La celebración del Día de las Madres, por ejemplo, permite saber qué piensan quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República sobre el papel de las mujeres en la vida pública. En las palabras y los gestos que se pronuncian ese día, es posible esclarecer lo que quieren los partidos y los candidatos para las mujeres.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, al reunirse con madres de familia el 10 de mayo pasado, señaló la necesidad de que se deje de ver la maternidad como una carga, como una condena; reconoce la urgencia de que varones y mujeres asuman cabal y plenamente la paternidad responsable, y evitar prácticas abusivas en algunos trabajos como la exigencia de exámenes que acrediten que las mujeres no estén embarazadas o que se les despida por ese motivo. Además, lejos de cerrar los ojos a la realidad, reconoce que el acoso sexual sigue siendo una práctica frecuente en la experiencia laboral de las mujeres, y propone medidas para que se acabe con ese tipo de prácticas.

La propuesta de Josefina está fundada en un análisis profundo y riguroso de lo que ocurre en México. Este trasciende un enfoque académico, pues al ser mujer, madre y trabajadora, vive y enfrenta los conflictos que muchas otras también padecen. Por ello, sus propuestas son parte de sus convicciones personales, que surgen del corazón y del espíritu. Josefina entiende que gran parte de la cultura de la sociedad mexicana es machista, y que las razones profundas del machismo no pueden transformarse sin un cambio cultural y en la manera de concebir el papel de las mujeres en la vida pública.

Por otra parte, Josefina no engaña a los electores haciéndoles creer que vivimos en un país pleno de oportunidades para las mujeres. Lejos de esto, reconoce que muchas de ellas asumen y enfrenta solas el reto de ser madres, que atienden a familiares enfermos o discapacitados, sacrifican sus vidas y sus ingresos para que sus familiares puedan vivir dignamente. Para terminar con la mayoría de estas situaciones, Josefina propone que se les pague a esas mujeres un salario que, por una parte, compense el tiempo que dedican a atender a sus familiares y, por otra, no dependan del buen humor de otros para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación y vivienda.

Quienes dicen no encontrar la propuesta de políticas públicas de género de Josefina, pueden localizarlas en su mensaje a las madres de familia de este jueves 10 de mayo (disponible en http://josefina.mx/noticia.php?noticia=2780). Se trata de un catálogo muy detallado tanto de acciones como de líneas generales de política pública orientadas a erradicar las causas estructurales de la desigualdad de género en México. Son propuestas que inciden en la raíz de la desigualdad, pues liberan a las mujeres de la responsabilidad de las "dobles y triples jornadas de trabajo" y les permiten, e incluso alientan, a que se involucren más en la vida pública de sus comunidades.

Es el caso, por ejemplo, de la propuesta de crear "talleres de tareas" que permitan el reencuentro de la juventud que realiza su servicio social con las mujeres que necesitan ayuda para que los niños de primaria mejoren su rendimiento escolar y se pueda, de esa manera, romper el ciclo que reproduce, desde el hogar, la ignorancia, el mal desempeño académico y que engendra o perpetua la pobreza.

Josefina tiene claro que el futuro de México no puede escribirse sobre condiciones de desventaja para quienes llevan gran parte de las responsabilidades educativas de los hogares mexicanos. Tiene claro que ya es tiempo de promover un proyecto de nación con las mujeres, en cualquiera que sea su función dentro de la sociedad mexicana. La propuesta de plataforma de gobierno de Josefina, lejos de quedarse en la superficie sentimentalista de una canción dedicada a las madres, se identifica con ellas a partir de la doble experiencia de ser madre y de llevar una vida profesional independiente.

manuelggranados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario