miércoles, 30 de abril de 2014

Más de 50% de niños mexicanos vive en pobreza


En el 2012, más de la mitad de la población menor de 18 años estaba en situación de pobreza, reveló el informe “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México, 2010-2012”, realizado en coordinación por Unicef y Coneval.

Presentado este martes por la Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación política de Desarrollo (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; el documento reporta que en el 2012, 53.8 % de la población de 0 a 17 años se encontraba en situación de pobreza en México.

El porcentaje indica que 21.2 millones de niños y adolescentes presentaban carencias en el ejercicio de al menos de uno de sus derechos sociales y vivían en hogares sin acceso a los recursos monetarios suficientes para adquirir los bienes y servicios requeridos para todos sus integrantes.

A su vez, el 12.1% de los menores se encontraban en situación de pobreza extrema ese año, lo que implica que 4.7 millones de ellos presentaban carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y formaban parte de hogares con un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Al igual que en el periodo 2008-2010, los niveles de pobreza de la población infantil y adolescente en el 2012, (53.8%), siguieron siendo significativamente mayores a los encontrados entre la población de 18 a 64 años, (40.7%) y entre la población de 65 o más, (45.8 por ciento).

Ello, a decir de Isabel Crowley, evidencia que los menores sufren en mayor medida las consecuencias de la pobreza.

El informe revela que a pesar de que la economía mexicana registró uncrecimiento promedio anual de 4.3% entre 2010 y 2012, éste no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población menor de 18 años, pero sí se registró una reducción de la pobreza extrema.

En el caso de los adultos, se observó una disminución de pobreza extrema que pasó de 11.3% a 9.8%, mientras que para la población infantil y adolescente también observó una reducción la cual pasó de 14% a 12.1 por ciento.

La representante de Unicef llamó a redoblar esfuerzos pues tener a más de la mitad de los menores en situación de pobreza implica que "no puedan desarrollarse en su pleno potencial, que no sean los niños que queremos para tener un México en paz e incluyente".

mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario