viernes, 30 de mayo de 2014

Sin acceso a la seguridad social 30% de los mexicanos de hasta 18 años


Fuente: La Jornada

En México 191 mil menores de 18 años ya son cónyuges o jefes de familia y se estima que aproximadamente una tercera parte de ellos no tienen acceso a la seguridad social. En 2012 murieron al menos 7 mil 875 por accidente o lesión; mil 614 fueron asesinados y 644 se suicidaron, señalan los Indicadores municipales sobre los derechos de la infancia.

Desde la perspectiva de género se observa que 71.3 por ciento de los 191 mil menores que tienen la condición de cónyuges o jefes de jefes de familia son mujeres, contra 28.7 por ciento de los hombres

De acuerdo con el censo de 2010, existen 39.2 millones de personas de ambos sexos menores de 18 años, de los cuales unos 12 millones no tienen acceso a la seguridad social.

Los indicadores son una herramienta estadística diseñada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con aportaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo fin es el de dotar a las autoridades municipales y estatales de información y estadísticas sistematizadas que facilite el diseño de políticas públicas en favor de la niñez.

Presentan indicadores sobre los derechos de la infancia

Los datos presentados comprenden cuatro grandes apartados con indicadores sobre la supervivencia, desarrollo, protección y participación, que a su vez tienen que ver con el grado en que en el nivel municipal se asegura a niños y adolescentes el disfrute de los derechos a la salud, alimentación, vivienda, educación, desarrollo social, salvaguarda contra abusos y acceso a la tecnología de la información.

La reunión la encabezaron Laura Vargas Carrillo, directora nacional del DIF; Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred; Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y Guadalupe Romero, presidenta del DIF-Hidalgo.

Los datos del censo de 2010 presentados por Juan Enrique García López, director de análisis demográfico del Inegi, indican que de esos poco más de 39 millones de niños y adolescentes unos 19.3 millones pertenecen al género femenino (49.3 por ciento del total) y 19.9 millones son varones (50.7 por ciento). Bucio Mújica dijo que en el país 34 por ciento de la población es discriminada de manera sistemática.

Por su parte, el edil de Pachuca, Eleazar García Sánchez, indicó que más de la mitad de los 39 millones de niñas, niños y adolescentes viven en la pobreza.

García Sánchez agregó que no obstante que este año el presupuesto federal destinará 623 mil 814 millones de pesos al sector educativo, 6 millones de niños en edad escolar no asisten a los planteles y 2 millones son analfabetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario