miércoles, 2 de julio de 2014

Plantas medicinales previenen 80% de las enfermedades.

Fuente: El Universal

El uso de las plantas medicinales se puede prevenir hasta en 80% las enfermedades que las personas padecen en la actualidad, señaló el biólogo Mauricio González Ferrara.

Indicó que las enfermedades a la que la población se enfrenta en la actualidad se deben a que nos alejamos de lo natural, “por tal motivo hay que retomar lo natural”.

Resaltó que desde hace más de 25 mil años el hombre ha estudiado las propiedades curativas de las plantas haciendo de éstas, una fuente primordial para mejorar su calidad de vida.

Las plantas medicinales han sido la base de la medicina, hoy en día de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el 80% de la población del mundo aún depende del uso de plantas medicinales, dijo.

“Las enfermedades a las que nos enfrentamos en la actualidad es debido a que nos alejamos de lo natural”, destacó en entrevista el especialista egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Añadió que no necesariamente se tiene que tener plantas medicinales, “con el simple hecho de que a la hora de la comida nuestros alimentos lleven un poco de especies, ajo, cebolla, tomate, canela, productos naturales que podemos encontrar en nuestra alacena mejoran nuestra calidad de vida”.

El biólogo, especialista en plantas medicinales, expuso que en la actualidad se pueden observar tantas epidemias y enfermedades, a pesar de estar en una era moderna llena de investigaciones médicas, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión entre otras.

Precisó que en el mundo existen 25 mil plantas medicinales, cinco mil en México y 500 en Nuevo León con diferentes propiedades y se pueden encontrar en diferentes presentaciones como píldoras, licuados, tés, extractos secos o fluidos, cremas, lociones, etcétera, indicó.

En la región noroeste, subrayó, las plantas medicinales que se pueden encontrar son “la tronadora” que se utiliza para el control del azúcar, “raíz de sangre de drago”, utilizada para problemas del cabello, pero que también tiene propiedades antimicóticas, antiinflamatorias, anticariogénicas.

Asimismo, la “chicalote”, utilizada para el control de la malaria en países tan lejanos como en África, “aunque es nativa en nuestra región”.

González Ferrara, quien imparte un curso sobre Herbolaria en el Museo del Noroeste (MUNE) que comprende seis sesiones y concluirá hasta el 15 de julio, remarcó la importancia de tomar té, como uno de melisa o damiana que ayudarían a combatir el estrés y se acumula al final del día.

“Un espacio o un tiempo para uno mismo en nuestra vida tan acelerada y cambiante que se vive en la ciudad, pues un buen té y un apapacho” curan todas las enfermedades, expresó.

El autor de libros como “Plantas Medicinales del Noroeste de México”; “Los Remedios de la Abuela”; Recetas Herbolarias y “Algunas Plantas Medicinales de Rayones Nuevo León”, abordará en el curso taller los temas de “Herbolaria, una historia con profundas raíces”.

Además de que se disertará sobre “La herbolaria en el México prehispánico”, “La medicina del doctor Gonzalitos”, “Plantas medicinales de Nuevo León”, así como “Un aroma para el alivio” y “El botiquín de la alacena”, estos últimos permitirán a las personas conocer las propiedades de las plantas que hay en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario