jueves, 30 de octubre de 2014

Bajo nivel de Desarrollo Humano en Tlaxcala





A pesar de ser una entidad catalogada como una de las que más vías de comunicación tiene debido al tamaño del estado, Tlaxcala se ubica en el noveno lugar con el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para 2014, con un nivel por debajo de la media nacional.

Conforme con el parámetro que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el IDH se enfoca específicamente en tres rubros: Salud, Educación y Riqueza, lo que se refleja en una puntación que va del 0 al 1, en la que nuestra entidad alcanzó 0.723 puntos, mientras que la media nacional se ubicó en 0.756.

La entidad que mayor puntaje obtuvo es el Distrito Federal que logró 0.822, luego Nuevo León con 0.794, la tercera posición la tiene Baja California Norte con 0.789, seguido de Zacatecas con 0.783 y Coahuila con 0.776 al igual que Sonora.

En contra parte los estados que menores calificaciones tuvieron es Chiapas con 0.648, luego Oaxaca con 0.668, en tercera posición se ubicó el estado de Guerrero con 0.671, en el cuarto lugar esta Michoacán con 0.692 y Puebla con 0.693.

Los estados con mayores rezagos se encuentra en la zona centro sur del país y Tlaxcala en comparación con entidades de tamaño similar como Aguascalientes, Morelos o Colima queda muy rezagado en la tabla, siendo que son estados parecidos en cuanto al número de habitantes como al espacio territorial.

Datos duros fuera de discursos que manifiestan que Tlaxcala sigue siendo un estado con rezagos importantes frente a otros estados y que principalmente en cuanto a la generación de empleos o específicamente en el rubro de ingreso por habitante, la entidad es donde mayor atraso presenta con relación a otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario