viernes, 17 de octubre de 2014

Cerró la OIT regional: "No hay desarrollo humano sin trabajo decente"






La 18º Reunión Regional de la OIT finalizó tras cuatro días de debate, con una ceremonia de clausura de mano del director general de la organización, Guy Ryder, quien destacó la “importancia” de que “las Américas envíen un mensaje conjunto de que no hay desarrollo humano sin trabajo decente, y que la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”.

“Estamos poniendo nuestros esfuerzos para lograr el trabajo decente y el crecimiento inclusivo”, sostuvo Ryder, quien destacó que reuniones como la que se llevó a cabo esta semana en Lima, Perú, “sólo puede tener éxito con el esfuerzo conjunto de un número significativo de personas”.

Durante los cuatro días que duró el evento, delegaciones de los distintos países, compuesta por representantes de los gobiernos, del sector empleador y del trabajador, debatieron sobre el contexto actual y los desafíos de cara a futuro, sobre el eje articulador del freno de las cifras ascendentes en materia de crecimiento económico luego de la crisis financiera internacional que se inició en los países desarrollados.

Para el debate de los temas se elaboró un informe con los avances en materia laboral en la región, firmado por Ryder, en el cual se observa una integración regional y persistencia en el tiempo en cuanto a la implementación de políticas de generación de más y mejor trabajo, a través del desarrollo sostenido y la inclusión social.

Argentina participó de la Reunión Regional con la presencia de una nutrida delegación encabezada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien destacó las políticas del Gobierno Nacional durante los últimos 12 años, en especial, lo que refiere al nuevo rol del Estado, ya que “se ha privilegiado el desarrollo con mejor distribución del ingreso y el crecimiento con inclusión social”.

La problemática de los fondos buitre no pasó desapercibida en la Reunión Regional: en declaraciones a Télam, Ryder manifestó que “el mundo de las finanzas tiene que estar a disposición del mundo del trabajo”, pero “en el caso de los fondos buitre, esta relación no se presenta”.

Asimismo, representantes sindicales manifestaron su apoyo al país en el reclamo, como Víctor Báez Mosqueira, líder de la Confederación Sindical de América, quien destacó que “no hay país que pueda ser sostenible si siguen vigente los fondos buitre”. 

También, Egle Sánchez, de la Central Socialista de Trabajadores de Venezuela, quien reclamó ante los paneles la elaboración de una declaración en repudio por la maniobra de los holdouts.

Entre las conclusiones principales de la Reunión Regional, destacaron a la desigualdad como un “reto a combatir” mediante la generación de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”


No hay comentarios:

Publicar un comentario