martes, 21 de octubre de 2014

La mujer una fuerza vital en los campos cubanos



por María Josefina Arce

La mujer cubana es una figura clave en la producción de alimentos. Cada día crece el número de féminas que se incorporan a lo largo y ancho del país a las tareas agrícolas, una necesidad sobre la que ha alertado la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La agencia de la ONU ha señalado que es vital otorgarles mayores oportunidades a las mujeres, quienes poseen la misma capacidad que los hombres para el trabajo en la agricultura y donde su activa participación podría reducir el número de hambrientos a nivel mundial.

En Cuba se ha trabajado para eliminar la discriminación de género en esa rama y aunque aún subsisten algunas manifestaciones, ya el trabajo de las mujeres en el surco, la empresa y el área de la investigación ha ido ganando protagonismo en la agricultura urbana y suburbana.

En la actualidad son féminas más del 40% de los integrantes de la ATAF, Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, de acuerdo con datos de esa organización.

Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de esa entidad, apuntó que desde 2007 la institución trabaja la perspectiva de género, y se ha logrado cambiar la mentalidad de los hombres con respecto al desempeño de la mujer en puestos de trabajo no tradicionales para ellas, como operarias y obreras agrícolas, ordeñadoras de animales, administradoras de granjas y cooperativas.

Además se realiza un programa de capacitación para que puedan acceder a nuevos empleos, a partir de sus conocimientos y de las necesidades de los territorios. En esta iniciativa intervienen también la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Producción Animal.

Una mayor participación femenina en la rama agropecuaria está dada por la entrega de tierras en usufructo, una medida encaminada a incentivar la producción de alimentos en Cuba para satisfacción de toda la población.

Como una vía para reconocer el quehacer de este sector poblacional en la producción de alimentos se ha implementado el Premio Anual a la Excelencia y al Trabajo de la Mujer Productora, como una vía para reconocer su quehacer en la producción de alimentos.

Las mujeres cubanas, 66 000 de ellas incorporadas a las diferentes cooperativas del país, tienen mucho que mostrar en los Días Internacionales de la Mujer Rural y de la Alimentación, pues en el archipiélago constituyen una fuerza vital en la producción agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario