lunes, 27 de octubre de 2014

México inicia la producción de banana ecológica



El mercado de los productos ecológicos está en auge y la gran presencia de productores con nuevas ofertas en alimentación ecológica que tuvo la PMA Fresh Summit 2014 es una prueba fehaciente de que el sector esta más vigente que nunca.

Entre los que se animaron a apostar por la producción ecológica encontramos a la empresa mexicana Coliman, que presentó su banana ecológica de Coliman Organics.

“A pesar de que hemos estado bastantes años relacionados con la producción de banano convencional, somos conscientes de que, como productores, tenemos una responsabilidad para con el medioambiente, nuestros trabajadores y, sobre todo, el consumidor final, que cada vez busca productos más saludables, libres de pesticidas, herbicidas y otros productos artificiales”, comenta Audee Ríos Canobbio, gerente de ventas internacionales.

La empresa, que tiene sus plantaciones en el estado de Colima, se encuentra decidida a aprovechar la ventajosa ubicación geopolítica de México para repetir el éxito que productores de países como Perú han tenido en la exportación de banana ecológica.

“La incursión en ecológicos es un proceso largo, estamos concretando una primera etapa con el 20% de nuestra superficie incorporando nuevos proyectos. Esperamos en un mediano plazo seguir sumando áreas y llegar a un 50% del total de nuestra producción”, explica Audee, y añade: “La región de Colima tiene condiciones muy favorables para el cultivo de banano ecológico, empezando por los bajos niveles de precipitación que presenta en relación con otras zonas productoras como Tabasco y Chiapas, y algunos países de Centroamérica”.

Aunque existan criterios de mayor tolerancia en cuanto a daños para los bananos ecológicos, la empresa afirma que busca cuidar los mismos criterios de calidad que en el banano convencional.

“Uno de los principales retos de los productores ecológicos es el manejo adecuado y estricto de labores culturales en campo. Se podrían mencionar varios nombres de productos ecológicos ya conocidos, pero lo más crucial es el manejo en campo”, afirma Audee.

Coliman exportará en la misma proporción a los Estados Unidos y Europa, para más adelante incursionar en Asia, donde concentrarán sus esfuerzos en hacerse un hueco en el mercado de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario