martes, 16 de diciembre de 2014

Capacitación para personas de El Vergel, Pijijiapan, Chiapas


Durante todo el mes de noviembre, CENADIN AC trajo a la ciudad de México a más de 20 personas de El Vergel, municipio de Pijijiapan, Chiapas, en donde estamos ejecutando un proyecto de seguridad alimentaria gracias al apoyo de MANOS UNIDAS.

El objetivo de que estas personas vinieran hasta la Ciudad de México a varios cursos intensivos fue triple: En primer lugar, que salieran de sus comunidades para que conocieran un poco más la realidad de México, y particularmente del Distrito Federal.

En segundo lugar, que se actualizaran y reforzaran sus conocimientos en el cultivo de hongos tipo seta, producción de lombriabono, y uso y aplicación de plantas medicinales.
En tercer lugar, que conocieran la experiencia de otras comunidades, que como ellos, también están buscando la seguridad alimentaria a fin de superar la situación de hambre, desnutrición y marginación.


La experiencia resultó muy positiva para los asistentes, pero fue agotadora para quienes vinieron de El Vergel, pues el viaje por carretera les llevó más de 16 horas. La mayoría de quienes vinieron nunca había salido de su comunidad, y por su puesto nunca habían hecho un viaje de tantas horas.

Los Misioneros del Espíritu Santo nos rentaron el espacio para hospedaje y alimentación, lo cual hizo que ellos estuvieran en un ambiente más familiar.

Estos cursos, a decir de los propios asistentes, fueron muy provechosos y sobre todo, reforzaron la esperanza para que sigan trabajando en su propio desarrollo.

Cualquier proyecto de desarrollo comunitario tiene, como uno de los retos principales, la necesidad de acompañamiento permanente y el cambio de mentalidad, pues como decían los antiguos: “Nada pueden las leyes sin las costumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario