miércoles, 10 de diciembre de 2014

Existe riesgo de que clase media regrese a la pobreza en AL: BID



La falta de políticas públicas se reflejan en el deterioro social y frustran el desarrollo y la prosperidad
Quienes ascendieron a la clase media, podrían regresar a la pobreza

Su presidente afirma que a pesar de los recientes progresos económicos en la región, se podrían presentar retrocesos sociales
CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- A pesar de los progresos económicos de América Latina en los últimos años, existe el riesgo de que muchas de las personas que salieron de la pobreza para ascender a la clase media regresen al estatus anterior, esto derivado de la falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo y la prosperidad de la región, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Durante la mesa de debate Desafíos económicos y sociales en América Latina, el representante del organismo, reconoció que para los próximos años la zona no tendrá las tasas de crecimiento económico que se observaron en el pasado, por lo que será fundamental la aplicación de políticas públicas efectivas para evitar retrocesos sociales.

"No es verdad que las clases medias vayan a regresar a la pobreza, pero existe el riesgo de que ocurra, por lo que es importante la forma en que se implementen las políticas públicas, porque si se hacen mal tendremos problemas", dijo el colombiano.

En el acto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció que es necesario retomar la senda del crecimiento económico para evitar que se deterioren los indicadores sociales de la región.

Reconoció que un factor que influye negativamente sobre el crecimiento y el desarrollo de América Latina es la desigualdad.

Al respecto, criticó que las políticas de distribución de la riqueza en la región tienden a ser desiguales, desfavoreciendo a las clases con menos ingresos.

"Tenemos desigualdad de los servicios públicos, pues si bien se tiene garantizado el acceso a la educación, nada garantiza su calidad. O en el caso de la seguridad, por ejemplo en algunas naciones tenemos que hay un policía de seguridad pública, por cinco de seguridad privada, lo cual nos indica que el acceso a este servicio es muy distinto para unos como para otros individuos y tiene que ver con la condición social", comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario