miércoles, 21 de enero de 2015

Aumentará cobertura de educación especial en 2015



Echavarría, Subsecretario de Educación y Director Ejecutivo de los Servicios Educativos, señaló que de la misma forma seguirá atendiéndose a estudiantes con estos requerimientos, en el nivel de Educación Media Superior, en tanto que el estado de Chihuahua destaca por ser uno de los pocos en donde se da también servicio educativo a jóvenes de nivel superior, en estas mismas condiciones, como en el caso de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, UTCH.

En el caso del nivel básico, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, atiende actualmente a poco más de 12 mil niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes, quienes acuden a planteles del subsistema federalizado en la entidad.

Dicha población escolar está a cargo de personal docente en planteles como los CAM (Centros de Atención Múltiple) y los servicios USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

La doctora Socorro Carolina Valencia Chascón, Jefa del Departamento de Educación Especial de SEECH, explicó que la Educación Especial no se encarga solamente de estudiantes con alguna discapacidad, sino también de alumnos y alumnas que muestran un alto nivel de aprovechamiento escolar.

Tales estudiantes se caracterizan porque siempre sobresalen académicamente del resto de sus compañeros de aula, por lo que para este segmento estudiantil también se ofrece atención especializada, con el fin de canalizar adecuadamente sus potencialidades como niños y niñas de aptitudes sobresalientes.

En cuanto a la atención a menores y jóvenes con necesidades educativas especiales, señaló que las políticas educativas en México tienden a lograr cada vez más una mayor cultura de la inclusión, por lo que a través del área a su cargo se ofrece servicio a poco más de 12 mil estudiantes en el estado, de los cuales 7 mil 774 son niños y 4 mil 414 son niñas.

En el Departamento de Educación Especial de SEECH se trabaja con 173 centros de servicios en todo el estado, entre estos hay dos 2 CAM laborales, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, en donde se capacita a jóvenes con algún tipo de discapacidad, con el fin de que puedan aprender una actividad laboral u oficio que les sirva como auto sustento o bien para que puedan contribuir a la economía de sus familias.

Lo anterior es de gran ayuda para este tipo de estudiantes, ya que representa para ellos y ellas además una excelente oportunidad para que se integren a la comunidad de la que forman parte y demostrar así que pueden también llevar a cabo casi las mismas actividades que una persona que no enfrenta problemas u obstáculos en su normal desarrollo físico o intelectual.

Operan de igual forma en la entidad un total de 111 servicios USAER en el nivel de Primaria; 32 USAER en Preescolar, 1 USAER en Secundaria y 27 CAM.

En esos centros escolares y unidades de servicios se atiende a menores, tanto de Educación Especial como de escuelas regulares, que presentan diversas discapacidades desde temprana edad, tales como discapacidad visual o ceguera, visual o débil visual, discapacidad auditiva y sordera, auditiva, motora y física; discapacidad motora con daño neurológico, discapacidad intelectual, autismo, discapacidad múltiple, trastorno generalizado del desarrollo, así como estudiantes con problemas de aprendizaje y de lenguaje.

También, añadió la doctora Valencia Chacón, existen alumnos y alumnas que a muy temprana edad muestran aptitudes sobresalientes en diferentes áreas que se clasifican en dos:

Aptitudes de tipo intelectual, como creatividad, socio-afectiva, artística y psicométrica

Aptitudes de tipo artístico, matemático, artesanal, deportivo y/o científico

Para atender a esa otra población escolar se aplican estrategias educativas especiales, con trabajo adicional en el aula y actividades extraescolares y extra curriculares.

Fuente:  http://www.tiempo.com.mx/_notas/2047840

No hay comentarios:

Publicar un comentario