jueves, 8 de enero de 2015

México ocupa el lugar 61 de 187 países, en Desarrollo Humano



México entra en la clasificación de nivel "alto", mayor a 0.710, rango en el que también están Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú y Brasil.

México se ubica en el lugar 61 de 187 en la medición anual del Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Aunque su nivel, que se mide en decimales de 0 a 1, apenas cambió de 0.770 (en 2011) a 0.775 en (2012), no es posible comparar entre la posición obtenida un año con otro, debido a que los factores de medición varían en cada estudio. 

Noruega, Australia y Estados Unidos encabezan la clasificación, según el informe “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, presentado este jueves por Helen Clark, administradora del PNUD, y el presidente Enrique peña Nieto. 

Mientras que los últimos dos lugares son Níger y la República Democrática del Congo, ambos con un puntaje de 0.304. 

En América, también lidera Estados Unidos junto con Canadá, que se ubica en el puesto 10. 

México entra en la clasificación de nivel “alto”, mayor a 0.710, rango en el que también están Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Perú y Brasil. 

Chile, se ubica en el escalafón 40 y Argentina, en el 45, ambos considerados con índice de desarrollo “muy alto”, superior a 0.800. 

El informe analiza más de 40 países en desarrollo que han logrado rápidos avances en el desarrollo humano en los últimos años por medio de una inversión sostenida en educación, salud y otros servicios sociales. 

La región de América Latina y el Caribe, con un promedio de 0.741, es el segundo más alto de las regiones que analiza el estudio, superado sólo por Europa del Este y Asia Central. 

La pobreza multidimensional es “relativamente baja”, y la satisfacción general con la vida, según mediciones de la Encuesta Mundial de Gallup, es de 6.5 en un escala del 0 al 10. 

De acuerdo con el informe, “el Sur en su totalidad está impulsando un crecimiento económico mundial y cambios sociales por primera vez en siglos”. 

Y agrega que con los estándares de vida crecientes en gran parte del sur, la proporción de personas que viven con pobreza extrema en el mundo cayó en picada del 43% en 1990 al 22% en 2008. 

Además, comenta que Brasil, China, India, Indonesia y México tienen actualmente una mayor circulación diaria de medios sociales que cualquier otro país, excepto Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario