jueves, 15 de enero de 2015

PNUD presenta indicadores de Desarrollo Humano




Por (EL UNIVERSAL)

MÉXICO, D.F.- De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel nacional las mujeres presentan tres desventajas con respecto a los hombres en materia de igualdad. 

Según el informe sobre Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México, quienes residen en municipios pobres de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, son las más afectadas. 

Las causas de vulnerabilidad más altas para las mexicanas que el organismo señaló implican la inequidad en los servicios de atención y salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. 

El informe reveló que en el primer tema, la desventaja para las mujeres no es la misma en cualquier parte del país. En Guerrero (0.522), la salud reproductiva de las habitantes representa una desventaja del 4.8% en comparación con las que viven en algunos municipios de Querétaro (0.547). 

El empoderamiento de la mujer está más arraigado en el centro del país. Según muestra el documento, si se compara a las residentes del Distrito Federal (0.599), con las habitantes del estado de Chiapas (0.409), la diferencia es superior al 46.5%. 

En materia de marcado laboral, quienes viven en Quintana Roo tienen 22.4% posibilidades más de colocarse en algún puesto remunerado, en comparación con las habitantes que buscan una fuente de ingreso en el estado de Chihuahua (0.554). 

Según el informe, de los cuatro indicadores de desarrollo humano que existen en el país: bajo (0.679 a 0.757), medio (0.758 a 0.787), alto (0.788 a 0.806) y muy alto (0.788 a 0.806); Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz albergan a los municipios con el menor índice de desarrollo. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calificó a Chochoapa el Grande en Guerrero, como el municipio con el nivel más bajo (0.34). Le siguen seis poblados de Oaxaca (0.35 y 0.41), dos de Veracruz (0.42) y Batopilas, Chihuahua (0.41). 

En contraste, el centro del país cuenta con los poblados donde el nivel desarrollo humano para la mujer es mayor que en cualquier parte de la república. La delegación Benito Juárez y Miguel Hidalgo en el Distrito Federal alcanzan los 0.91 y 0.88 respectivamente. El municipio de Corregidora en Querétaro ocupa el tercer puesto con 0.87. 

El documento informa que aun cuando México tiene carencias en materia de desarrollo humano y se encuentra rezagado en equidad de género, las mexicanas “presentan mayores ventajas que las mujeres del África Subsahariana y América Latina y el Caribe”. Sin embargo, las desventajas son mayores en comparación de quienes viven en Europa y Asia Central.


No hay comentarios:

Publicar un comentario