lunes, 5 de enero de 2015

“Ya hay pérdidas en frijol por bajas temperaturas”



Las siembras que tenían la carga tierna están con siniestro total, asegura dirigente de la Red Mayor; en el maíz el problema está en las parcelas a las que estaban por darles el primer riego de auxilio.

Línea Directa

Guasave, Sin., jueves 1 de enero de 2015.- Las siembras de frijol que estaban con la vaina tierna sufrieron daños totales con el descenso de las temperaturas de los últimos días e incluso los daños también han alcanzado a maíces que estaban por recibir el primer riego de auxilio, informó Francisco Urías Sánchez.

El presidente de la Red Mayor del Distrito 063 comentó que lo peor pudiera estar por venir, ya que se están pronosticando lluvias para el viernes 2 de enero y heladas en los días posteriores.

“Ya hubo daños en frijoles y en maíz, prácticamente bajó en todo el municipio de Guasave, pero como hay maíces muy chicos a esos no los dañó, los que estaban ya para darles el primer auxilio son los que están saliendo afectados”…

“La carga que estaba aún tierna de los frijoles prácticamente está perdida, y si iba a haber mermas por la plaga que le ha estado atacando, ahorita va haber menos producción en el frijol”, externó.

Urías Sánchez refirió que hay disponibilidad de agua para quienes quieran realizar riegos de auxilio, pero es imposible que todos puedan regar al mismo tiempo.

Más grave que eso, dijo, es que muchos cultivos no están asegurados y en caso de que se presente una contingencia los productores estarán desprotegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario