miércoles, 11 de marzo de 2015

América Latina pide más investigación en sector agropecuario



FONTAGRO cuenta con el apoyo del BID y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y desde su creación, en 1998, ha llevado a cabo 98 proyectos en la región.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), compuesto por autoridades científicas de 15 países de América Latina, abogó en Panamá porque se invierta más en la región en innovación e investigación agropecuaria para poder afrontar los retos del futuro en el sector.

“La investigación es un proceso de largo aliento, pero junto con la innovación, es la clave de la seguridad alimentaria. Sin ella no podremos enfrentar los distintos retos del futuro”, dijo este miércoles el secretario ejecutivo de FONTAGRO, Hugo Li Pun, que viajó a Panamá para la celebración de una reunión extraordinaria del fondo.

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación regional entre países de América Latina que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria.

El fondo firmó el miércoles 25 de febrero en Panamá nuevos convenios, uno sobre el manejo de la broca del café y otro sobre la eficiencia del agua en los arrozales, y presentó los resultados de un proyecto que llevó a cabo en Panamá en colaboración con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y diversos organismos de Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

Este proyecto conjunto consistió en crear nuevas variedades de arroz inmunes al ácaro “spinki”, que afectó al 60 % de las cosechas de arroz en Panamá entre 2003 y 2004 y que también asoló los campos de Nicaragua, Costa Rica y Colombia.

El director del IDIAP, Axel Villalobos, alabó los beneficios de la cooperación y dijo que lo que se resuelve en Panamá “no sirve sólo aquí, todos necesitamos de todos”.

En América Latina hay alrededor de 15 millones de productores familiares, pero la innovación agropecuaria “no llega a todos”, dijo el secretario ejecutivo de FONTAGRO.

“La sabiduría no se puede quedar en los libros”, apuntó el directivo del fondo.

Los investigadores de IDIAP, organismo dependiente del ministerio panameño de desarrollo agropecuario, también se quejaron de la falta de inversión en investigación.

“En Panamá la inversión agropecuaria de los últimos diez años ha sido del 0,05 % del PIB. Con este presupuesto es difícil avanzar y mejorar la competitividad de nuestros pequeños agricultores”, apuntó uno de los investigadores del IDIAP, José Alberto You.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene un capital cercano a los 100 millones de dólares y, desde su creación en 1998, ha llevado a cabo 98 proyectos en la región.

Cinco de estos proyectos fueron liderados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Los países que forman parte de FONTAGRO son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. ACAN-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario