viernes, 13 de marzo de 2015

Piden monitorear más los cultivos de trigo por roya



Eduardo López / El Imparcial

Cd. Obregón, Son., viernes 6 de marzo de 2015.

Ante la presencia de nueve casos de roya de la hoja en trigos de variedades harineras en el Valle del Yaqui, autoridades de Sanidad llamaron a los productores a aumentar monitoreos en los cultivos.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), indicó que estos casos fueron encontrados por inspectores del organismo en menos de quince días por lo que es imperativo trabajar para evitar más contagios.

En total, suman 10 las plantas en las cuales se han encontrado ya pústulas de roya de la hora en trigos harineros en la región, luego de las que se informó a principios del mes de febrero por parte de la Sagarpa.

Pero la situación se torna difícil, expuso, cuando el 97% de las poco más de 175 mil hectáreas establecidas en la zona agrícola con trigo ya cuenta con la hoja bandera, los cual facilitaría la diseminación de la enfermedad.

Agregó que sería aún más el riesgo si se tienen las condiciones de clima idóneas, como clima húmedo y cálido.

Las condiciones de humedad y punto de rocío son altas en los últimos días, detalló, por lo que es importante que los productores estén atentos a sus cultivos ya que ese ambiente incrementa la probabilidad de desarrollo de la enfermedad.

Además los vientos fuertes que se registran en el valle pueden ayudar a que se diseminen las esporas de la roya de la hoja y se infecten plantas en predios vecinos.

Las variedades afectadas, mencionó, son la Norman F2008 y Villa Juárez F2009, las cuales son semillas harineras.

Precisó que en cuanto a las plantas con problemas estas se ubican en predios en San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.

El peligro con la roya de la hoja, destacó, es que es contagiosa y puede reducir, de acuerdo a investigaciones científicas, hasta un 10% el rendimiento de la planta en referencia al grano.

La mayor parte de los predios establecidos con trigo en la zona que tienen algún tipo de infección ya recibieron aplicaciones de químicos, comentó, y se redoblaron los monitoreos por parte de personal de la JLSV para evitar mayores afectaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario