viernes, 27 de marzo de 2015

Tomates negros en los super




Especies gourmet (junto a la variedad raf) de sabor dulce y delicado tienen ahora un volumen de producción que les permiten llegar al consumo masivo. 

LA PLATA (NAP). Tomates de las variedades kumato y mini Kumato (negros) y raf, que se cultivan en Argentina solo de noviembre a abril, que poseen un alto grado de dulzor, llegarán a los supermercados para su consumo masivo. 

Estos tomates se producen en Argentina bajo rigurosos controles de calidad desde la recolección hasta la góndola donde solamente llegan los frutos de mejor calidad. El cultivo lo realizan dos fincas: el establecimiento Origen Natural en La Plata, propiedad de los hermanos Mattica, y Finca Rocío de Mendoza, propiedad de la familia Lopez.

Ahora se podrán degustar en los supermercados Wallmart, Coto y Jumbo, y en algunas verdulerías de Buenos Aires Córdoba, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Mar del Plata ya que se están comenzando a comercializar en los mercados concentradores de esas ciudades. En algunas bocas de expendio se puede encontrar a granel y en otras se los puede adquirir en pack de diferentes tamaños (800 Grs, 500 Grs o 250 grs).

Kumato

Es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales. Se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro y su sabor dulce e intenso.

Los kumato maduran desde el interior, de manera que su pulpa exterior se mantiene más crujiente aún en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas. Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo.

Se cultiva en España, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Grecia, Turquía, Canadá y ahora en Argentina. Los productores que los cultivan siguen estrictos protocolos y procedimientos de gestión de cultivo respetuosos con el medioambiente. 

En esta temporada en Argentina también se puede probar la variedad mini kumato. Un tomate chico y negro muy parecido de aspecto a una ciruela. 

Raf

El tomate resistente a fusarium (raf) es característico de las tierras fértiles del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, España y está considerado como el 'pata negra' de los tomates.

Según un estudio de la Universidad de Almería, el tomate RAF es muy rico es carotenoides, compuestos antioxidantes que previenen enfermedades como el cáncer, artrosis, fenómenos degenerativos, degeneración muscular, etc. (Noticias agroPecuarias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario