martes, 7 de abril de 2015

Capacitan a productores de mango ante impacto del cambio climático



Durante los últimos años, la producción de mango en Costa Rica se ha visto impactada por la variabilidad que se presenta en el clima. Por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto de Innovación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), y los sectores académico y privado, realizó en Orotina un seminario nacional sobre dicho cultivo, con el fin de unificar conocimientos.

Juan Mora Montero, investigador del INTA, detalló que los problemas en el cultivo de mango se dan por exceso de lluvia, altas temperaturas y brillo 
solar

, entre otros.

“Con el cambio climático las plagas y enfermedades se alteran por lo que es necesario estar atento para combatirlas en el momento adecuado”, precisó Mora en un comunicado, quien agregó que para que haya buena producción de mango se requieren cinco o más meses secos. 

“Para hacer un buen manejo de la plantación es necesario realizar podas y utilizar riego en momentos adecuados. Además, se debe recurrir a productos que favorezcan la floración. Otro aspecto importante para combatir adecuadamente las plagas y tener productos inocuos, es el uso correcto de plaguicidas con el fin de evitar contaminaciones y reducir riesgos de envenenamiento del ser humano. Es mejor recurrir al combate ecológico de enfermedades”, comentó el investigador.

El peak de la producción de mango en Costa Rica se presenta en la tercera semana de febrero y se extiende hasta finales de abril.

El mango se produce en el Pacífico Central, la región Chorotega, Valle Central Occidental, Atenas y Turrucares. En Puriscal se ha reducido la producción debido a que la época seca se ha acortado, lo que dificulta el manejo del cultivo por la humedad, que favorece la propagación de hongos y plagas.

“En nuestro país se estiman unas 6 mil hectáreas cultivadas de mango, que generan alrededor de 45 mil toneladas de fruta, de las cuales 20% se exporta a los mercados de EE.UU. y a naciones de Europa, como Holanda, Inglaterra, España, Francia y Alemania”, agregó el investigador.

Dato

El seminario sirvió de marco para actualizar y capacitar a productores en diversos temas como cambio climático, manejo adecuado, control de plagas y enfermedades, uso correcto de plaguicidas, normas de producción limpias, comercio nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario