jueves, 20 de agosto de 2015

Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en Poblaciones Indígenas de México, desde un enfoque Intercultural



La erradicación de la violencia contra las mujeres, es una de las prioridades del Sistema Naciones Unidas a nivel global. En el caso de México, se cuenta con un Grupo Interagencial de Género, en el que se han impulsado diversas iniciativas en la materia, siendo una de ellas la formulación del Programa Conjunto Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género, en poblaciones indígenas de México, desde un enfoque intercultural.

Tomando como referencia los antecedentes antes expuestos, durante el 2009,la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); integrantes del Sistema Naciones Unidas en México y del Grupo Interagencial de Género (GIG), unieron esfuerzos para la elaboración de un proyecto conjunto dirigido a la prevención de la violencia de género desde un enfoque intercultural.

Dicho proyecto se diseñó con el objetivo general de contribuir a la implementación del marco normativo referente al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en comunidades con población mayoritariamente indígena.

Los recursos necesarios para su implementación, se obtuvieron al resultar beneficiados de la Convocatoria 2009 del Fondo Fiduiciario para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual representa un mecanismo a nivel global, dirigido a la recaudación y donación de recursos dirigidos, de manera exclusiva, a iniciativas a favor de la eliminación de las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas.

El programa parte de un enfoque interagencial, en el que las diferentes agencias participantes desarrollan estrategias dirigidas a la prevención y a la atención de la violencia desde sus distintos mandatos. A continuación, se presentan de manera general las estrategias desarrolladas en el marco de esta iniciativa:

Estrategia uno: Difusión de los derechos y el marco jurídico, y cambios de actitudes, sobre la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (UNFPA-PNUD)
Estrategia dos: Construcción de identidades de género igualitarias, desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad. (UNESCO)

Estrategia tres: Desarrollo de protocolos de atención institucional a nivel estatal con enfoque de género y derechos de la infancia. (UNICEF)
Estrategia cuatro: Desarrollo de un modelo de evaluación del Programa Conjunto.(CEPAL): Esta estrategia tiene por objetivo desarrollar un modelo de evaluación del programa basado en métodos cualitativos y cuantitativos dentro de una metodología participativa.

El programa conjunto, tiene una naturaleza piloto, ya que con base en los puntos de partida establecidos en las estrategias, se busca identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas, las cuales se articularan a modo de un modelo de buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género, diseñado desde un enfoque intercultural.

El Programa Conjunto se implementa desde Octubre de 2010, en municipios con población preponderantemente indígena de los estados de Chiapas y Oaxaca; los cuales son entidades centrales en la estrategia de terreno del Sistema Naciones Unidas en México (SNU) al presentar Índices de Desarrollo Humano significativamente bajos.

Fuente: http://www.onu.org.mx/noticias_1.html#GENERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario