lunes, 17 de agosto de 2015

SAGARPA y FAO México fortalecen lazos de colaboración priorizando en la agenda a la pequeña agricultura


Reforzar las políticas públicas para potenciar la producción de alimentos en la pequeña agricultura, con el uso eficiente de los recursos productivos desde una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.
Reconoce FAO los avances del Gobierno de México y sus estrategias encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de programas para fomentar la productividad y competitividad en el sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizaron de forma conjunta el Foro “Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible” en el cual se propició un intercambio de ideas, teniendo como telón de fondo la experiencia internacional, para el aumento de la productividad rural, producción de alimentos, reducción de pobreza y manejo sostenible de los recursos naturales.

Autoridades de SAGARPA y de otras instituciones gubernamentales, sector público, académicos y líderes de organizaciones de productores estuvieron en dicho Foro, donde se reconoció la necesidad de articular esfuerzos poniendo como foco a la pequeña agricultura y la prioridad que tiene el tema.

Durante el Foro se firmó una carta de intención para ampliar y fortalecer la agenda conjunta de trabajo entre SAGARPA y FAO en temas como productividad agroalimentaria, capacitación, innovación tecnológica, sustentabilidad y políticas públicas.

La productividad es una de las principales prioridades en la agenda de políticas agroalimentarias que, según orientaciones estratégicas de la Presidencia de la República, deben buscar un campo más productivo y rentable, más inclusivo reduciendo la pobreza rural y ambientalmente más sostenible.

“El desafío fundamental que se tiene es el de producir más alimentos para más personas con menos recursos, frenando el deterioro de los recursos naturales: suelos, agua y biodiversidad. Esto conduce a que los aumentos de la productividad deban lograrse con estrategias integrales de intensificación sostenible”, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México.

Frente a ese desafío, todos los actores públicos y privados involucrados en el sistema alimentario están interesados y tienen responsabilidades: los productores de alimentos, la ciencia, tecnología e innovación, la industria alimentaria, el gobierno, el poder legislativo, las organizaciones de productores, afirmó el Representante.

Durante la inauguración del Foro Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, el titular de la SAGARPA hizo énfasis en diferenciar la agricultura familiar y la participación y contacto de los jóvenes en una actividad como patrimonio y herencia de sus padres, no como una explotación laboral.

Enrique Martínez y Martínez insistió, al igual que Fernando Soto, en la necesidad de la agricultura familiar para contribuir a una mayor producción de alimentos y enfatizó la nueva etapa de colaboración entre la FAO y México."Este relanzamiento de la agenda de colaboración de México con la FAO, no podría tener mejor escenario que este importante foro”.

"Trabajaremos en una agenda de colaboración conjunta, donde se ponga énfasis en temas como la democratización de la productividad agropecuaria, intensificación sustentable y sostenible de la producción, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico, así como en programas agroalimentarios, políticas públicas y la responsabilidad global del sector".

En el evento participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el Director General de Programación Presupuesto y Finanzas de SAGARPA José María Labarthe Carlock, entre otros.

FUENTE:http://coin.fao.org/cms/world/mexico/PaginaInicial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario