viernes, 21 de agosto de 2015

Tipos de Piscicultura



Tipos de Piscicultura

González - Heredia

Aunque la piscicultura o cultivo de peces se viene practicando desde hace unos cuatro mil años en países como China y Egipto, en solo a principio de este siglo cuando comienza a desarrollarse en nuestro continente, con una variedad de modalidades de acuerdo utilizados y a los conocimientos técnicos del momento.

Actualmente podemos clasificar la piscicultura en intensiva y extensiva, con una variante Inter. media generalmente llamada semiintensiva.

La piscicultura extensiva consiste, en términos generales. en el aprovechamiento de cuerpos de aguas naturales como lagunas o artificiales como embalses o represas, con miras a aumentar la producción piscícola de una región, obteniéndose un beneficio adicional para el cual fue construido, esto en el caso de embalse o represas.

La inversión para realizar piscicultura extensiva es modesta, va dirigida solo a gastos de captura y selección de especies a ser sembradas en el cuerpo de agua elegido, siendo importante que estas especies cumplan algunos requisitos tales como: reproducirse en ambientes cerrados, siendo este el caso de muchos cíclidos como el pavon (Cichla spp), la pavona (Astronotus ocellatus) y bocón o San Pedro (Petenia krausii) y Carácidos como el curito (Hoplosternum littorale ), de manera tal de asegurar el mantenimiento de la especie en ese cuerpo de agua por medio de la reproducción.

Es importante realizar un pequeño estudio sobre las especies nativas del cuerpo de agua de tal forma que exista una compatibilidad en sus relaciones tróficas, por ejemplo, si no existen especies "forrajeras", es decir aquellas de gran capacidad reproductiva que sirven de alimento a los peces de importancia comercial, entonces debemos incluir en la siembra especies como el gupy (Poecilia reticulata) o camarón de río (Macrobrachium sp).

La piscicultura: intensiva ha alcanzado actualmente un alto grado de sofisticación en las técnicas utilizadas, que la ubican como una actividad altamente rentable en países como Japón y Estados Unidos.

En este tipo de piscicultura a diferencia de la extensiva, la inversión es mayor pero la producción generalmente arroja resultados bastante satisfactorios. Parte de esta inversión está destinada a la construcción de estanques y lagunas y de salas de reproducción donde se practica la inducción al desove e incubación de las larvas.

La selección de las especies destinadas a la piscicultura intensiva es más rigurosa; la especie ideal debe reunir las siguientes características

Buena calidad de carne (palatabilidad) y aceptación en el mercado.

Alta tasa de crecimiento.

Ser siempre resistente a las enfermedades y al manipuleo

Tener alta fecundidad, es decir un gran número de huevos.

Debe ser preferiblemente omnívoro (comer todo tipo de alimento).

Presentar un buen factor de conversión , o sea que se obtenga un mayor crecimiento medido en peso suministrándole la menor cantidad posible de alimento, esto con la finalidad de abaratar los costos de alimentación y aumentar las ganancia.

Y Finamente deben ser fáciles de capturar.

Ciertas especies autóctonas reúnen algunas características de las denominadas "ideales" para ser utilizadas en piscicultura intensiva, entre estas encontramos a la Cachama (Colossoma macropomum ), el morocoto (Piaractus brachypomus) y el coporo (Prochilodus mariae), sin embargo, estas especies no se reproducen en cautiverio por lo que hay que utilizar la técnica de reproducción inducida y así lograr la obtención de sus crías en las estaciones piscícolas.

Otra característica que diferencia a la piscicultura extensiva de la intensiva es la utilización, en esta última, de dietas artificiales balanceadas que ayudan a acelerar el crecimiento; igualmente se realiza la fertilización de los estanques con la finalidad de aumentar el crecimiento y desarrollo de la flora y la fauna microscópica (plancton) que le sirven de alimento a los peces en las primeras etapas de su ciclo vital y que, eventualmente, también pueden servir de alimento a los preadultos y adultos.

En la piscicultura intensiva se puede aumentar enormemente la producción de peces incrementando el número de ejemplares por estanque, haciéndose necesario en este caso el control permanente de algunos parámetros fisicoquímicos tales como oxígeno disuelto en el agua y pH.

En cuanto a la introducción de especies exóticas con las que se han obtenido buenos resultados en otros países, aumentando la producción, es necesario alertar sobre los efectos devastadores que pueden revelar estas especies en los sistemas naturales; muchas veces su alta capacidad productiva por ejemplo Tilapia (Sharoterodom mossambica) la obtienen a expensas de otras especies de importancia comercial. En nuestro país existen muchas especies que reúnen condiciones favorables para ser utilizadas en planes de piscicultura intensiva o extensiva sin tener que recurrir al peligro de la introducción de especies exóticas. En el Lago de Valencia se introdujo la Tilapia Africana, la cual presenta un alto poder competitivo, esta especie ha logrado desplazar drásticamente a la mayoría de las especies naturales del Lago.

Fuente:http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd21/texto/tipos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario