miércoles, 2 de septiembre de 2015

Disminución de abejas afecta a la producción mundial de alimentos



México, D.F.— De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 por ciento del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas.

Sin embargo, esta titánica actividad ha sido mermada, pues la población de abejas se ha reducido alarmantemente en los últimos años.

A esta situación se le conoce como síndrome de Colapso de Abejas, un término acuñado por científicos estadounidenses, a partir del año 2006, para definir la inexplicable y masiva desaparición de abejas denunciada por los apicultores norteamericanos que, en algunos casos, causó pérdidas de 50 a 90 por ciento de las colmenas de abejas en pocas semanas.

Las principales regiones afectadas son Europa, Medio Oriente y Japón, lo cual preocupa a investigadores que apuntan a una consecuente y delicada afectación mundial en la producción de alimentos.

“Sin la polinización entomófila (realizada por insectos) aproximadamente un tercio de los cultivos que consumimos tendrían que ser polinizados por otros medios o producirían una cantidad de alimento significativamente menor. Bajaría la productividad de hasta un 75 por ciento de nuestras cosechas”, advierte un estudio realizado por Greenpeace.

Las abejas también representan el principal grupo polinizador desde el punto de vista económico en la mayoría de regiones geográficas, pues “el cálculo más reciente del beneficio económico global de la polinización arroja un resultado de unos 265 mil millones de euros correspondientes al precio de las cosechas que dependen de la polinización natural”, explica Greenpeace.

Fuente:http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/especies/disminucion-de-abejas-afecta-a-la-produccion-mundial-de-alimentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario