viernes, 4 de septiembre de 2015

México es propenso a presentar crisis intensa de agua



En Guerrero las fuertes sequías que azotan a la entidad provocaron la muerte de 3,400 cabezas de ganado en los últimos seis meses

México, D.F.— De acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, México se encuentra en el lugar 34 de 161 naciones que pueden llegar a presentar vulnerabilidad de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040.

Elaborado por Andrew Maddocks, Robert Samuel Young y Paul Reig, los investigadores encontraron que para el año 2040, 33 países enfrentarán un estrés hídrico extremo; sólo por detrás de Túnez, México ocupa el lugar número 34 y se prevé que enfrente altos niveles de escasez de agua con porcentajes de entre un 40 hasta un 80 por ciento.

De acuerdo con un alza en la demanda mundial de agua en las próximas décadas, el informe refiere que “el rápido crecimiento de las poblaciones llevará a un mayor consumo por parte de las personas, granjas y empresas. Más personas se trasladarán a las ciudades, forzando aún más los suministros”.

Con las transformaciones de las condiciones climáticas que incrementarán la humedad y sequedad de algunas zonas, el estudio también precisa sobre una problemática social que tiene como protagonista a una clase media emergente en el mundo que podría clamar por una mayor producción de alimentos así como de generación de electricidad de alto consumo de agua.

“Mientras las precipitaciones extremas aumenten en algunas regiones, las comunidades afectadas se enfrentarán a mayores amenazas de sequías e inundaciones; sin embargo, no es claro de dónde vendrá toda esa agua”, afirma el reporte.

En el análisis también se encontró que la disminución de los recursos hídricos y su mala administración, han obligado a 1.5 millones de personas, principalmente agricultores y pastores, a perder sus medios de vida y dejar sus tierras para trasladarse a las zonas urbanas.

Asimismo, el informe encontró que la mayoría de los 33 países que posiblemente padecerán escasez de agua en 2040 se encuentran en el Medio Oriente; no obstante el problema se extiende a otros países como Chile, Estonia, Namibia y Botsuana debido a una combinación de factores.

Chile, por ejemplo, se proyecta para pasar de un estrés hídrico medio a uno de muy alta tensión en 2040 debido a que es uno de los países más propensos a enfrentar una disminución de suministro de agua derivado del aumento de las temperaturas en las regiones críticas.

El informe ubica que las estrategias de gobierno serán agentes esenciales para hacer frente a la problemática: “Los gobiernos deben también responder a las prácticas de manejo y conservación que ayudarán a proteger los recursos hídricos sostenibles esenciales para los próximos años”, finaliza el informe.

El impacto de las sequías en México

De acuerdo con el Colegio de Postgraduados, 15 millones de personas en México no cuentan con agua en sus domicilios.

Mientras tanto, en el campo mexicano la falta del vital líquido ha dejado graves daños en distintos estados como Guerrero, donde las fuertes sequías que azotan a la entidad provocaron la muerte de tres mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses, de acuerdo con el testimonio de Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado.

En representación de los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, Niño Ramírez manifestó su preocupación por la ausencia de lluvia y añadió que los estragos se verán cuando terminen las lluvias a partir de noviembre, “se va a poner difícil la situación con la sequía”, expuso.

Asimismo demandó una estrategia gubernamental que apoye con semillas para enfrentar los próximos meses; “la situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayuden a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido”, dijo.

Finalmente detalló que en la Costa Grande durante seis meses murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades; 800 en Costa Chica, 400 en Tierra Caliente, 280 en la zona centro, 450 en la zona norte, 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario