viernes, 16 de octubre de 2015

Día Mundial de la Alimentación



“Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”

Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) la protección social, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

La protección social se puede definir como una gama de soluciones —como el suministro de oportunidades de empleo, alimentos, recursos económicos y servicios— que se utilizan, a menudo combinadas entre sí, para sostener a los grupos vulnerables y ayudar a los miembros pobres de la sociedad a salir del hambre y la pobreza.

Para ayudar a los participantes a familiarizarse con el tema de 2015, hemos preparado unos resúmenes que pueden consultar para obtener información de referencia, ideas y sugerencias. Leed el material que hemos preparado para vosotros.

1. Sé que el tema del cartel del Día Mundial de la Alimentación (DMA) de 2015 es “La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, pero ¿qué es exactamente “la protección social”? 

Cuando un hogar pobre se encuentra en dificultades debido a una enfermedad o una adversidad externa o cuando una familia no gana lo suficiente para mantener a los miembros de su familia, la protección social ayuda a la familia a salir de la pobreza o a evitar que caiga en el ciclo de la pobreza y el hambre. 

La protección social puede describirse por tanto como una combinación de políticas, programas e intervenciones destinadas a proteger a las personas pobres y que padecen inseguridad alimentaria o a aquellas que podrían ser vulnerables a la pobreza y la inseguridad alimentaria.

 2. Comprendo, la protección social puede ayudar a las personas pobres y vulnerables, ¿pero cómo?

 La protección social se traduce en una gran variedad de programas que ofrecen ayuda financiera o en especie a las personas pobres y vulnerables con el fin de mejorar sus ingresos, capacidades y derechos. 

Los programas de protección social se clasifican en general de la siguiente manera:

 - Los programas de asistencia social son los que distribuyen dinero en efectivo, cupones o contribuciones en especie a las familias vulnerables. En algunos casos, para poder acogerse al derecho a percibir ayuda, las familias han de cumplir requisitos específicos tales como consentir en enviar a los niños a la escuela y velar por su educación. En otros casos, las familias tienen derecho a beneficiarse de la ayuda sin necesidad de adoptar medidas específicas o de reunir determinadas condiciones. La alimentación escolar es una forma de asistencia social. Gracias a las comidas regulares ofrecidas a los niños en edad escolar, los programas de alimentación escolar alientan a los niños a asistir a la escuela, al mismo tiempo que mejoran su alimentación —debido a un mayor aporte calórico y de macronutrientes— y fomentan su capacidad de concentración. En algunos casos, la comida ofrecida a los niños en edad escolar se adquiere de agricultores locales. Ello ayuda a los agricultores a obtener ingresos adicionales. 

Cuando los programas de asistencia social logran efectuar transferencias regulares y fiables de efectivo, también aportan una cierta seguridad ante problemas de salud o adversidades de distinta índole. Cuando las familias se sienten más seguras, es más probable que inviertan y mejoren sus ingresos. Los programas de asistencia social pueden, por tanto, evitar que las familias vendan sus activos o saquen a sus hijos de la escuela como una estrategia para hacer frente a todo tipo de adversidades —por ejemplo, cuando una tormenta destruye sus cultivos o ganado—.

 - Por lo general, los programas de previsión social se financian mediante contribuciones de empleados, empresarios y el Estado. En el marco de estos planes, las personas se protegen contra riesgos (tales como enfermedades o accidentes, entre otros) mutualizando los recursos entre un mayor número de individuos u hogares expuestos a riesgos similares.Los programas de previsión social abordan situaciones imprevistas relacionadas con el ciclo vital, el empleo y la salud.

 - Los programas del mercado laboral proporcionan prestaciones de desempleo, fortalecen las capacidades y aumentan la productividad y la empleabilidad de los trabajadores.

 3. ¿Por qué es tan importante la protección social? 

La protección social es fundamental no solo porque evita que las personas pasen hambre a corto plazo sino también porque fomenta la producción y proporciona una mayor estabilidad de ingresos a largo plazo, lo cual reduce la inseguridad alimentaria y la pobreza.

 En 2013, por ejemplo, hasta 150 millones de personas en todo el mundo recibieron ayuda para salir de la pobreza extrema gracias a los programas de protección social. 

4. Comprendo, ¿pero qué relación existe entre la protección social y la agricultura?

 Más del 75 % de las personas que sufren la pobreza extrema y la subalimentación crónica en los países en desarrollo viven en zonas rurales. La agricultura constituye una parte importante de sus medios de vida.

 Sin embargo, la mayor parte de los productores y trabajadores agrícolas en explotaciones familiares se enfrentan a diversos desafíos —como un acceso limitado a medios de producción, insumos y servicios agrícolas—, lo que hace que les resulte difícil aprovechar la producción agrícola como vía para salir de la pobreza. En ausencia de protección social, podrían verse obligados a hacer frente a los efectos de las adversidades adoptando medidas que aumentan su vulnerabilidad o socavan su capacidad futura de generar ingresos cada vez más. Por ejemplo, podrían tener que vender el ganado u optar por producir cultivos más resistentes pero menos remunerados.

 Los programas de protección social pueden aumentar los ingresos agrícolas, los rendimientos de los cultivos y la productividad ganadera. Son más eficaces cuando están respaldados por intervenciones complementarias tales como el apoyo para la mejora del suelo, la gestión del agua resistente, la mejora del acceso a los mercados y la capacidad de almacenamiento y el acceso a insumos de mayor rendimiento. 

5. ¿Puede dar algunos ejemplos concretos de programas satisfactorios?

 El Programa de Etiopía de redes de seguridad basado en actividades productivas es un programa de obras públicas que proporciona empleo asalariado y se utiliza para construir los activos y la infraestructura de las comunidades. El programa presta asistencia a unos 7,5 millones de personas y es el programa de redes de seguridad más importante del África subsahariana después de Sudáfrica. El programa ha facilitado la rehabilitación de más de 167 000 hectáreas de tierras y 275 000 kilómetros de terraplenes de piedra y tierra y ha registrado la plantación de más de 900 millones de muestras. Los hogares participantes invirtieron en el sector ganadero; las repercusiones del programa fueron mayores entre los hogares que participaron por un período de tiempo más prolongado. También fueron mayores entre las familias beneficiarias de programas de apoyo a la agricultura al proporcionar crédito, aperos, semillas y riego. 

El programa ha reducido la pobreza nacional en torno a un 2 %; ha contribuido asimismo a reducir una tercera parte la duración de las temporadas de escasez de alimentos de los beneficiarios. 

En México, en el Programa de Educación, Salud y Alimentación se realizan transferencias de efectivo a las madres de familias en situación de pobreza extrema en las zonas rurales. Las transferencias de efectivo están supeditadas a la asistencia regular a la escuela de sus hijos y a visitas a centros de atención sanitaria. Hoy en día, el programa llega a unos 32,9 millones de personas y se le reconoce el hecho de haber reducido la pobreza un 10 % y la brecha de la pobreza1 en torno a un 30 % en dos años. Los beneficiarios también han aumentado los gastos alimentarios sobre todo de frutas, hortalizas y productos de origen animal. También se considera que ha desempeñado un papel decisivo en la reducción de las deficiencias en cuanto a la estatura para la edad, el retraso del crecimiento, y el sobrepeso, y en la mejora del desarrollo físico, cognitivo y del lenguaje. 

Con el transcurso de los años, el programa se ha enriquecido con nuevos componentes para asegurar que las familias que viven en la pobreza sigan invirtiendo en el desarrollo del capital humano de sus hijos.

 En muchos países, la experiencia positiva con los programas a gran escala que ayudan a las personas pobres y vulnerables, ha revalorizado la importancia y la función de estos programas a la hora de combatir la pobreza y el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario