viernes, 29 de enero de 2016

El planeta pierde la mitad de sus animales en 40 años



Hemos perdido a la mitad de la población de los animales y sabemos que esto se debe al consumo humano

El número de animales salvajes en la Tierra ha disminuido a la mitad desde 1970. Las especies en los océanos, ríos y el territorio terrestre, han desaparecido rápidamente debido, en mayor parte, a las acciones del ser humano quienes se alimentan de ellos en cantidades no sustentables y contaminan o destruyen sus hábitats, indica el último Informe del Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Hemos perdido a la mitad de la población de los animales y sabemos que esto se debe al consumo humano, está claro que esto es un llamado a las armas y debemos actuar ahora”, dijo Mike Barratt, director de ciencias y políticas en la WWF. Barratt también apuntó que se debería proteger una mayor porción de la Tierra de los daños del desarrollo y la deforestación, mientras que los alimentos y la energía deberían producirse sustentablemente.

“Todos hemos escuchado del índice FTSE 100 (contiene los 100 principales valores de la Bolsa de Londres), pero hemos perdido el último indicador, la tendencia al declive de las especies y ecosistemas en el mundo”, dijo Johnathan Baillie, director de conservación en la Sociedad Zoológica de Londres. “Si respondemos de la manera correcta, tendremos un estilo de vida seguro y sustentable para el futuro.”

Actualmente la población mundial está talando árboles más rápido de lo que logran crecer; está cazando peces más velozmente de lo que los océanos pueden reabastecer; está extrayendo más agua de los ríos y otras fuentes de agua, de lo que las lluvias son capaces de llenar a corto plazo; y se emite más dióxido de carbono de lo que los árboles y océanos en el mundo pueden absorber.

Las especies de los ecosistemas de agua dulce son de las más afectadas. “Cualquier cosa que le ocurra a la superficie terrestre, termina en los ríos”. Un ejemplo de esto son los diez billones de toneladas de efluentes vertidos en el río Ganges en la India todos los años, señaló Dave Ticker, el principal asesor de agua dulce de WWF.

Asimismo, entre las especies marinas más afectadas está la tortuga; su caza, la destrucción de sus nidos en los sitios de nidificación y sus muertes al quedar enredadas entre las redes de pesca han causado la reducción de sus poblaciones en un 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario