martes, 9 de febrero de 2016

Hongo del Mar Muerto permitiría cultivar en zonas desérticas



El Mar Muerto está considerado como un ecosistema incapaz de albergar ningún tipo de vida por su alta salinidad. Sin embargo, un informe publicado en el Jewish Business News revela que hay cierto tipo de organismos que prosperan en este tipo de ambientes como es el caso del hongo Eurotium Rubrum. Su descubrimiento supone una oportunidad clave como fuente potencial de alimentos para el desarrollo de la agricultura en zonas salinas donde actualmente viven millones de personas.

La secuenciación del genoma de este hongo, ayudará a introducir la tolerancia a la salinidad en los cultivos de zonas desérticas e incluso poder regar cosechas con agua de mar.

Sorprende comprobar cómo este organismo eucariota ha sobrevivido oculto bajo esta depresión natural a más de 300 metros bajo en nivel del mar, donde la cuasi-salinidad de 235 kg/m³de sus aguas profundas, aportan una salinidad del 28% a sus aguas que se incrementa a razón de 0,5 kg/ m³/año en los periodos estivales. Si comparamos esta salinidad con el promedio del agua de los océanos, estimado entre un 3,1 y un 3,8 por ciento, encontramos que la salinidad del Mar Muerto es unas 9 veces mayor que en el resto de océanos.

Tras más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía de este organismo un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, Alemania y Estados Unidos ya han logrado separar la secuencia del Eurotium Rubrum, abriendo la puerta a futuras aplicaciones biotecnológicas orientadas al desarrollo de súper plantas resistentes a los altos niveles de salinidad. Los resultados obtenidos han permitido identificar los mecanismos por los que este hongo puede resistir las condiciones extremas de un ecosistema como el del Mar Muerto.

Según los resultados obtenidos, las células del Eurotium Rubrum evitan que la sal del agua penetre al interior de las mismas mientras el organismo está activo, en comparación al estado de hibernación que experimentan otros hongos similares en contacto con agua de elevada salinidad.

Sin duda se trata de un descubrimiento importante, sin embargo los investigadores deberán asegurar el potencial científico de este hongo y confirmar la inocuidad para la salud humana y animal de estas plantas resistentes a la salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario