lunes, 8 de febrero de 2016

México: Exportaciones agroalimentarias superan a las petroleras tras debacle de precios del crudo



Las exportaciones agroalimentarias mexicanas han ido en alza en los últimos años, y con la caída de los precios del petróleo, han superado a las exportaciones de crudo en el país azteca.

En enero-noviembre de 2015 las ventas al extranjero del sector agroalimentario sumaron USD 24.460 millones, 5% más respecto al mismo lapso de 2014, según datos del Inegi. Entre 2005 y 2015 las exportaciones han crecido a un ritmo constante con una tasa de casi 9% anual.

En contraste, en 11 meses de 2015 las exportaciones petroleras reportaron USD 22.219 millones que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, significó una baja de 45%.

Los productos estrella del sector agro han logrado éxito principalmente en Estados Unidos pese a la constante amenaza de barreras no arancelarias. En primer lugar está el aguacate, cuyas exportaciones crecieron 21% el año pasado; el tomate, con 23%, y el ganado bovino, con 21%. También México es un exportador importante de camarón congelado, pimientos, melón y miel. Y en la parte industrial, destacan las exportaciones de cerveza y tequila.

Existen diversos factores que explican el éxito de los productos del campo, entre ellos, que muchos productores pudieron adaptarse con nuevos cultivos a las condiciones climáticas. Además, se abrieron nuevos mercados, los cuales fueron aprovechados por los productores nacionales. Por ejemplo, de 2006 a 2011 se presentó una mayor oportunidad para las exportaciones de carne de res de México a Japón, pues dicho país asiático cerró sus importaciones a Estados Unidos y Canadá. Esto, debido a que tenían presencia de fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas.

En la parte petrolera, las exportaciones viven una situación crítica porque además del descenso del precio del crudo, México produce menos. Los yacimientos que antes eran de muy alta producción, con el paso de los años se han ido agotando, como es el caso de Cantarell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario