domingo, 28 de febrero de 2016

Tu Constituyente

Resultado de imagen para constitución ciudad de méxico
Manuel Gómez Granados.
Una de las pocas buenas noticias que trajo el paso del Distrito Federal a la Ciudad de México y la convocatoria para redactar una constitución de la nueva entidad ha sido la creación de un grupo llamado #TuConstituyente, que buscará que un máximo de cinco constituyentes ganen igual número de escaños en la elección para integrar el Congreso que dará forma a la constitución de la Ciudad de México.

La tarea no es fácil, pues los partidos políticos, la jefatura de gobierno de la Ciudad y la presidencia de la República operaron lo que a todas luces es una manipulación del proceso para integrar el Constituyente, pues Enrique Peña, Miguel Ángel Mancera y el Congreso de la Unión designarán un total de 40 diputados, contra 60 que serán electos por los más de ocho millones de personas que vivimos en la capital de la República. Esta situación, a todas luces anómala, alimenta una serie de críticas a la Constitución que está apenas por redactarse y presagian un ambiente de crispación y conflicto durante los trabajos del Constituyente. Por ello es más notable lo que los grupos que dieron forma a la iniciativa #TuConstituyente tratan de alcanzar.

Han sido obligados a crear asociaciones civiles que respalden a sus cinco candidatos en la tarea de recabar casi 74 mil firmas de ciudadanos que los respalden. Para ello, tendrán poco más de un mes, lo que implica lograr una firma cada minuto durante poco más de 30 días. Luego, viene la ordalía de enfrentar a Morena, PRD, PAN y PRI. Los grupos que han dado forma a #TuConstituyente no son todos los que aspiran a competir con candidatos independientes a los partidos, por lo que la competencia será intensa y difícil. Lo importante es que, a pesar de las dificultades, las trabas y lo que varios califican como el “agandalle” de los 40 diputados por la vía del dedazo, hay grupos, organizaciones y personas, que no se dejan derrotar y le apuestan más a la esperanza que resulta de la participación.

No puede soslayarse la importancia de la asamblea constituyente de la Ciudad de México a la luz de algunos de los problemas que padece la ciudad en fechas recientes y, sobre todo, a la luz de los problemas que padece el país en su conjunto. En el caso de la capital, es notable el fracaso del modelo de movilidad. Acumulamos un buen número de días en precontingencia ambiental y los efectos ya son notables. En la UNAM y otras instituciones de educación superior se hacen llamados a endurecer de alguna manera el Hoy No Circula, pero incluso si eso ocurriera, las posibilidades de que se resuelvan los problemas de contaminación son bajas pues el Metro no tiene ni la extensión ni las características que tienen los sistemas de transporte en ciudades de tamaño similar a la de México.

Se requiere, en ese sentido, que ya desde la constitución de la Ciudad de México haya  principios orientadores que le den prioridad a la construcción de transporte colectivo, sea en la forma de Metro o de Metrobús, que de verdad desaliente el uso de vehículos particulares.

Está el delicado problema del agua y el uso del espacio público, que provoca escándalos en la capital, desde los que tienen que ver con la idea de vender o rentar el espacio público, hasta los relacionados con las actividades, a todas luces ilegales de los guaruras en la delegación Miguel Hidalgo, entre otras. Ojalá que inspirados por #TuConstituyente, surgieran otros grupos que disputaran en buena lid el derecho a redactar la constitución.

manuelggranados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario