martes, 29 de marzo de 2016

La ausencia de polinizadores afecta negativamente a los cultivos



"Más de dos mil millones de personas dependen de la agricultura a pequeña escala (terrenos con menos de dos hectáreas) en los países en vías de desarrollo. De acuerdo con la investigación ‘La diversidad de polinizadores mejora la productividad en pequeñas y grandes granjas’, realizada por Lucas Garibaldi y publicada a inicios de este año, en la revista Science, estos agricultores estarían más afectados por la ausencia de polinizadores, los cuales mejoran los cultivos en un 24%.

La investigación de Garibaldi no es la única que alerta sobre la necesidad de velar por los polinizadores vertebrados e invertebrados, elementos importantes para países como Ecuador, cuya agricultura depende de su labor en los campos. De hecho, expertos que evaluaron el retroceso de la biodiversidad por encargo de la ONU advirtieron que la creciente disminución de población de abejas, mariposas y aves, esenciales para la polinización de los cultivos, amenaza la producción agrícola mundial. 

El grupo de especialistas internacionales emitió un comunicado preocupante. En él alertaron que un número considerable de polinizadores están amenazados de extinción a escala mundial por una diversa serie de factores causados por el hombre, poniendo en riesgo los medios de subsistencia de millones de personas y la inversión de millones de dólares en producción agrícola. 

Esta es la primera evaluación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés), divulgado recientemente en Kuala Lumpur, mediante un documento que busca advertir las inquietantes implicaciones sobre esta tendencia e identifica una serie de iniciativas que las autoridades deberían adoptar para remediar la desaparición de especies polinizadoras. El primer informe de este organismo tenía como premisa comprender el panorama futuro de la alimentación de las poblaciones. Su resultado arrojó cifras perturbadoras.

Las abejas y las mariposas son invertebrados que llevan a cabo la polinización. Según cifras del organismo dependiente de la ONU, el 40% de estas especies de insectos se encuentran amenazadas. Mientras que el 16% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a escala planetaria, con una tendencia creciente. 

La investigación expone cuán trascendente es la acción de los polinizadores en las cosechas de cereales y frutas: representan del 5 al 8% de la producción agrícola mundial, equivalente a USD 235 000 y 577 000 millones. 

Simon Potts, vicepresidente de la Ipbes y profesor en la Universidad de Reading (Reino Unido), dimensionó la magnitud de esta amenaza con ejemplos concisos: “sin los polinizadores, muchos de nosotros no podríamos consumir café, chocolate o manzanas, entre otros alimentos de nuestra vida diaria”.

El informe esgrime una serie de factores humanos que ocasionaron este escenario dramático. La disminución de los polinizadores se debe entender por las modificaciones en el uso del suelo, por las prácticas agrícolas intensivas y el abrumador uso de pesticidas. A esto se suma el impacto de las especies exóticas invasoras, enfermedades y plagas, diversas contaminaciones, el efecto de ciertos patógenos y las dudas que siembran los cultivos transgénicos o cultivos genéticamente modificados, sin desatender el paradigma mundial del cambio climático. 

Los principales sospechosos de ser los causantes del declive de los polinizadores son la pérdida de hábitats naturales y el exceso de pesticidas. Las políticas de Estado deberán plantear un debate intenso sobre la regularización de los pesticidas, incluso mediante la confrontación con los intereses financieros divergentes.

El estudio de los expertos del Ipbes destacó la trascendencia de los organismos polinizadores al indicar que tres cuartas partes de las cosechas del mundo dependen de ellos, al menos parcialmente, para el crecimiento de otros organismos vivos. El volumen de la producción agrícola dependiente de la polinización animal se incrementó en un 300% durante los últimos 50 años, y casi el 90 % de las plantas con flores salvajes son dependientes de su producción..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario