jueves, 3 de marzo de 2016

Los 10 cultivos más importantes para México


Por: David Goldense

Son varias las tendencias y evoluciones de los sectores de frutas y hortalizas que se pueden notar con sólo echar un vistazo a las tasas de producción y valor exportado.

México es el exportador principal de aguacate (conocido como el oro verde) a nivel mundial. Entre otros cultivos principales de la república destacan el limón, la zarzamora, los chiles y el agave, sólo para mencionar algunos.

El aguacate se nota por su valor muy alto por peso (casi $15 mil pesos por tonelada); sin embargo, las frutillas superan el oro verde en esta categoría, dado a que las frutillas pequeñas sumaron un valor de 742 millones de dólares con un volumen de tan sólo 206,000 t. Queda claro que muchos productores han aprovechado el impulso del sector de berries y han cosechado sus ganacias.

El limón mexicano, como algunos de los otros cultivos principales provee 98% del consumo estadounidense anualmente. Es el mismo caso con el aguacate, ya que el suministro de ambos cultivos no se limita a una sola temporada, sino la producción se ha sostenido por todo el año. Las conclusiones el Atlas Agroalimentario de SIAP verifican cómo los productos mexicanos se destinan mayormente al mercado de exportación, logrando surtir volúmenes consistentes y de constante aumento.

Diversidad regional

Otra razón por la cual los productos agrícolas mexicanos han logrado expandir la oferta y la consistencia se centra en la distribución geográfica diversa de la producción. Aunque los aguacates de Michoacán y los tomates de Sinaloa dominan el mercado y la primera posición en el ranking, la exportación agroalimentaria depende en que varios estados de climas distinos puedan proveer el producto durante ventanas separadas.

En este sentido, es apropiado mencionar algunos crecimientos admirables en producción. Entre estos destaca el incremento de más de 30% en chiles de Chihuahua, Sonora, Baja Sur, y la de Michoacán mejoró aun mejor, reportando una duplicación. En tomate, San Luis Potosí, junto con Sonora y Baja Sur, registraron un aumento de más de 30%, mientras que Michoacán y Coahuila produjeron con crecimiento aun más impresionante.

Ya se han establecido los productos agroalimentarios mexicanos en un mercado global, sin embargo esta prominencia solo provocará más competencia en el mercado. No es hora de ponerse cómodos y dejar de buscar nuevas técnicas que obtengan mejores cosechas. Tomemos nota del éxito mientras seguimos dirigiéndonos hacia nuevos mercados y una calidad de producto globalmente elogiado.

A continuación les presentamos los 10 cultivos más importantes en orden de valor.

1- Aguacate  2-limón 3-Chile 4-Pepino 5- Brocolí 6- Frutillas 7- Mangos 
8- Jitomates 9- Fresas 10- Cebollas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario