jueves, 7 de abril de 2016

América Latina y el Caribe: La región más cultivable y más árida del mundo



"América Latina y el Caribe conforman la región cultivable más grande del Planeta, pero a la vez, es la región más árida de la Tierra, situación que se analizó durante la XXXIV Conferencia de la FAO en la Ciudad de México esta semana.

Ministros de agricultura y ganadería o sus representantes de 33 países latinoamericanos y caribeños, se dieron cita para discutir los retos que tiene la región para transformar las zonas rurales, que concentran la mayor cantidad de terreno cultivable pero que paradójicamente, en la mayoría de países sus residentes no tienen acceso a la tierra para trabajarla.

Según los más recientes datos de la FAO, la región tiene el 15% del territorio global, el 10% de la población mundial y el 29% de las precipitaciones totales caídas durante todo un año, lo que implicaría abundante hidrología aunque la verdad es otra.

“En las tres últimas décadas la extracción de agua se ha duplicado en la región con un ritmo muy superior al promedio mundial, siendo que la mayor parte se utiliza en agricultura”, afirma la organización. Este hecho se explica en que durante los últimos 50 años, la superficie agrícola en América Latina y el Caribe pasó de 561 millones de hectáreas, a 741 millones de hectáreas.

“La expansión de la producción ha ido, generalmente, de la mano del uso intensivo de insumos, de la degradación de suelos y aguas, de la reducción de la biodiversidad y de la deforestación, que ponen en riesgo la calidad y disponibilidad de los recursos naturales y afectan los sistemas de vida de las personas. El 14% de la degradación de suelos a nivel mundial ocurre en América Latina y el Caribe”, agrega el informe.

Ante ello, los ministros de diversos países hablaron al resto sobre las políticas empleadas para poder revertir esta situación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario