viernes, 20 de mayo de 2016

Foro sobre Cuestiones Indígenas aborda la violencia y persecución de los líderes de esas comunidades


Las mujeres en situaciones de alta violencia y la violencia en general fueron de los temas más recurrentes abordados por los participantes en el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas que concluye sus sesiones este viernes.

El presidente del Foro, Álvaro Pop, participó en una conferencia de prensa donde se explicaron las recomendaciones del conclave que este año fue convocado bajo el lema de la paz, el conflicto y la resolución.

“Debo compartir con ustedes nuestra más profunda preocupación ante la persecución de líderes indígenas que están defendiendo el territorio, los recursos naturales y particularmente el agua en todas las regiones del mundo. Incluso la coincidencia de gobiernos que ven la necesidad de establecer normas y mejores modalidades de diálogo con los pueblos indígenas para combatir esta realidad”, dijo.

El indígena maya de Guatemala también subrayó la necesidad de que se permita una mayor participación mucho más sólida de los pueblos indígenas en los diálogos por razones de conflicto y en negociaciones de paz, como son los casos de Colombia y Mali.

Asimismo, apuntó que los asistentes al foro subrayaron la necesidad de que se cumplan acuerdos con Estados, históricos o nuevos, como en los casos de Guatemala, Canadá y Bangladesh, donde los pueblos autóctonos exigen que se agilicen los recursos y los temas.

Por otro lado, Pop destacó la preocupación de los asistentes por la infancia y las mujeres indígenas afectadas por las condiciones de guerra, de violencia y de la carencia del respeto a los derechos de los pueblos indígenas en muchas regiones del mundo.

“Estas condiciones se exacerban y aumentan significativamente por las condiciones de pobreza, de hambre y de discriminación”, subrayó.

El Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas será clausurado este viernes tras dos semanas de deliberaciones que contó con más de mil participaciones.

Pop adelantó que concluirá con un llamado enérgico a la paz y la búsqueda de sociedades sin conflictos, una invitación a los Estados a desarrollar evaluaciones del cumplimiento en cada uno de ellos de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y con la solicitud de que se pueda tener una mujer indígena en el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario