miércoles, 18 de mayo de 2016

Presentan foro para la formación de ciudades sustentables



El reto es lograr que las zonas urbanas sean más eficientes en su gestión ambiental y reduzcan su impacto en los ecosistemas

Con el fin de garantizar la sustentabilidad de las ciudades los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones integrales en las que participen tanto el gobierno como la población, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en la celebración del Foro Internacional Alternativas Verdes-Ciudades Sustentables 2016.

En las ciudades se genera hasta el 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que el reto es lograr que las zonas urbanas sean más eficientes en su gestión ambiental y reduzcan su impacto en los ecosistemas.

“Es importante que los tres órdenes de gobierno trabajemos para reducir la huella ambiental de las ciudades, no nada más en mitigar las emisiones que generan los vehículos, sino también en hacer una correcta gestión de los residuos y aprovecharlos para generar energía limpia. Asimismo, debemos mejorar y cambiar la forma de cómo se llevan a cabo las construcciones y garantizar la sustentabilidad de los materiales con los que se están haciendo”, agregó Rafael Pacchiano.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Secretaría de Energía (Sener), destacó que junto con los gobiernos estatales promueven acciones para impulsar la eficiencia energética, la innovación tecnológica y las edificaciones sustentables, al tiempo que se impulsa la generación de energías limpias.

Adelantó que en el foro se presentarán los 32 diagnósticos de eficiencia energética en donde se identificaron las áreas prioritarias y con mayor ahorro potencial de energía. Añadió que con financiamiento del Banco Mundial se apoyará a los municipios para modernizar las lámparas del alumbrado público, sustituir los equipos de bombeo e impulsar programas de eficiencia energética.

Por su parte, la secretaria Rosario Robles informó que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se promueven tres iniciativas NAMA (programa de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas), para hacer frente a los retos y problemáticas de las ciudades mexicanas. La NAMA urbana, la de transporte urbano y la de eficiencia representan una oportunidad para la obtención de certificados de reducción de emisiones que podrán ser intercambiadas en los mercados de carbono.

Indicó que México es el primer país del mundo en implementar una política de sustentabilidad enfocada en la vivienda social en el marco de las NAMA. “Se estima que el potencial de mitigación de este programa para el año 2020 sea de entre 66 y 105 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2). Tan solo en el 2015 se subsidiaron 121 mil 800 viviendas sustentables que han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de CO2”, precisó.

Cabe mencionar que la edición 2016 de este foro, que se realizará del 22 al 24 de septiembre, tiene como tema central “Ciudades Sustentables”. Alternativas Verdes es un foro de encuentro y debate internacional, un espacio de análisis, discusión y aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas, innovación y aportaciones tecnológicas en temas como desarrollo sustentable, movilidad, energía, servicios ambientales y planteamiento de estrategias para avanzar hacia una economía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario