miércoles, 8 de junio de 2016

Comercializarán calentadores solares con material reciclable



Se pretende que esta tecnología sea transferida a familias de bajos recursos

Michoacán (México).— Mediante el uso de materiales reciclables estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo construyeron un calentador solar de uso doméstico de bajo costo.

Se pretende que esta tecnología sea transferida a familias de bajos recursos. Entre los materiales utilizados para su construcción están las botellas de pet que captan el calor, tubos de CPVC, un bidón de plástico, unicel, plástico de invernadero, malla de sombra y segmentos de manguera, explicó José de Jesús Padilla Gómez, director de esta facultad.

El sistema tiene la capacidad para calentar un termo de 60 litros, el agua necesaria para que una familia de cuatro personas se bañe con agua caliente. Ello reduce considerablemente el gasto en gas LP, dado que el uso de la regadera es el rubro que más consume gas cotidianamente en una casa habitación.

Se trata de un modelo de calentador solar básico, retomado de diseños anteriores de equipos similares, construido por los estudiantes de esta facultad, al que es posible aumentar la capacidad de área de captación y, por tanto, incrementar la capacidad de litros de agua que se desea calentar.

Su costo es de aproximadamente 700 pesos, al menos 10 veces menos que un calentador solar comercial, el material con el que está elaborado es de buena calidad, por lo que está asegurada su durabilidad, además de que su mantenimiento es igualmente económico.

En breve se anunciará un proyecto financiado por el gobierno de Michoacán, en coordinación con esta facultad y la Dirección de Servicio Social de esta casa de estudios, para la producción inicial de mil unidades de este calentador con la finalidad de que integrantes de comunidades marginadas lo fabriquen, bajo la supervisión de estudiantes de esta universidad. Las zonas de Michoacán en que serán entregados estos equipos, de forma gratuita, serán determinadas igualmente por el gobierno del estado, informó José de Jesús Padilla Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario