lunes, 19 de septiembre de 2016

Buscan reactivar zona agrícola de Tláhuac


 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Estudio para la reactivación productiva del perímetro no urbano de la Delegación Tláhuac, incluida en la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad de Xochimilco.
Durante la entrega del estudio, Erasto Ensástiga Santiago, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonial, expuso que el Proyecto de Reactivación Productiva de la Zona Agrícola de Tláhuac, que la Autoridad de la Zona Patrimonial ha desarrollado conjuntamente con la FAO, y que en este evento se ha puesto a disposición de los diferentes organismos con injerencia en la zona, responde a la necesidad institucional de conocer el estado que guarda la superficie agrícola, la cual corresponde al 14% en la Zona Patrimonial, es decir el equivalente a 2,500 ha, de las cuales el 60%, 1,500 ha se localizan en  la Delegación Tláhuac y el 40% restante, 1000 ha en la Delegación Xochimilco.
Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, celebró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la reactivación productiva en Tláhuac, ya que aportará a lograr tener un sistema alimentario urbano sostenible, que sume a la consecución de la Nueva Agenda de Desarrollo 2030.
“La Ciudad de México está avanzando en la dirección correcta para garantizar alimentos para todos, promover la sostenibilidad en el sistema alimentario, educar al público sobre las dietas saludables y reducir el desperdicio alimentario”, afirmó Soto Baquero.
El documento propone un plan a cuatro años para lograr la reactivación de la zona que incluye actividades como la promoción de parcelas demostrativas y escuelas de campo, la gestión y mejoramiento de los sistemas de riego y la creación de canales de comercialización directos entre productores y consumidores, entre otras.
El estudio fue realizado entre mayo de 2015 y enero de 2016, y consistió en la revisión documental y de campo para determinar la situación actual de la Zona, sus condiciones para la producción agrícola y el perfil agrológico.
Esta información fue socializada con ejidatarios y productores de la Delegación, quienes fueron consultados en reuniones de planeación comunitaria y sus opiniones fueron tomadas en cuenta para formular las acciones a realizar para la reactivación productiva de la zona.
Actualmente en mil 300 hectáreas de la zona del estudio en la Ciudad de México, se producen brócoli, lechuga italiana, romero, acelgas, verdolagas, plantas de ornato y maíz criollo, principalmente; el valor de la producción se estima en 80 millones de pesos, que son el principal ingreso de poco más de dos mil 600 productores de los ejidos Tláhuac, Tulyehualco, Mixquic e Ixtayopan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario