miércoles, 16 de noviembre de 2016

Países piden fortalecer presupuestos en lucha contra el hambre



Llamaron a evitar que en los próximos años haya reducciones presupuestarias que afecten la realización progresiva del derecho humano a la alimentación

Más de 60 países firmaron una declaración que llama a fortalecer los presupuestos que sostienen las políticas y programas de seguridad alimentaria, para lograr la erradicación del hambre, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, sus miembros llamaron a evitar que en los próximos años haya reducciones presupuestarias que afecten la realización progresiva del derecho humano a la alimentación.

“Nos comprometemos a fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento de la inseguridad alimentaria y nutricional para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó la recién electa coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la senadora mexicana Luisa María Calderón.

Combatir el sobrepeso

Durante el 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, los parlamentarios acordaron como prioridad trabajar para combatir el sobrepeso y la obesidad, en especial de niños, niñas y adolescentes, estableciendo esta temática en sus agendas legislativas nacionales.

Los parlamentarios también se comprometieron a desarrollar mecanismos legales para garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos de manera ininterrumpida a todas sus poblaciones, y fomentar la creación de políticas públicas que promuevan el consumo responsable y la reducción del desperdicio y las pérdidas alimentarias.

Agricultura sostenible

Los parlamentarios reconocieron que la agricultura familiar es un sector estratégico para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, y promoverán políticas diferenciadas de tipo productivo, social y agroecológico, para fortalecerla.

Durante el evento los legisladores acordaron desarrollar instrumentos para mejorar el acceso a recursos financieros de este sector, fomentando circuitos cortos de comercialización local.

Buscaremos que las estrategias de desarrollo social y humano y de reducción de la pobreza pongan especial atención en el sector rural y en las comunidades indígenas y afrodescendientes, promoviendo la participación social y el desarrollo territorial, señala la declaración del foro.

En materia económica, los parlamentarios se comprometieron a promover mecanismos que apoyen precios justos a través de compras públicas a la agricultura familiar, además de mejorar la asociatividad y el desarrollo de cadenas de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario