lunes, 7 de noviembre de 2016

Sustentabilidad en los negocios




Otra de las ventajas que ofrece es el crecimiento en la imagen de la empresa como una marca ética y ambientalmente consciente.

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

La sustentabilidad empresarial se traduce en un reto a la innovación, a la creatividad y a la experimentación de nuevas formas de producir y hacer negocios. Existe una tendencia del mercado a preferir marcas comprometidas con el medio ambiente.

Entre las ventajas se encuentran los ahorros significativos al reciclar o reducir la materia prima; el desecho es considerado como materia prima y, por lo tanto, tiene un valor. El costo-beneficio de implementar soluciones ecoeficientes es indispensable para ser competitivos. Otra de las ventajas que ofrece es el crecimiento en la imagen de la empresa como una marca ética y ambientalmente consciente.

Asimismo, la sustentabilidad empresarial consiste en adoptar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad.

La empresa debe desarrollar la habilidad de incluir todas las variables económicas, ambientales y sociales, y hacerlo de una manera en la que pueda generar riqueza, valor agregado y certidumbre de largo plazo.

Las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, por lo que ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.

En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga a las empresas un certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.


Ventajas de la sustentabilidad


• Identificar prácticas, productos o servicios que le permitan generar ventajas competitivas.


• Reducir sus costos de operación.


• Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios actuales.


• Hacer más eficientes sus procesos y operaciones.


• Favorecer su imagen ante los sectores sociales interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario