miércoles, 30 de mayo de 2018

Desaparecería el cultivo de vainilla

                                                         

Cada día son menos los productores que se dedican al cultivo y disminuyen los campos agrícolas de la vainilla.

La producción de la vainilla de la región se encuentra en riesgo de desaparecer del panorama, por la disminución considerablemente que ha tenido en los últimos años, problema que también se presenta en el estado de Veracruz, reconoció de este problema Miguel Ángel Acosta, productor del aromático en San Rafael.

Cada día son pocos los productores, de lo cual se disminuye los campos agrícolas de la vainilla, sin embargo, eso es favorable para los vainilleros que continúan cultivando, tan solo, en los últimos años la comercialización se ha mantenido en lo más alto, por lo que no ha mermado la economía de estos.

El problema también se debe a las altas temperaturas, de lo cual ha ocurrido en esta zona y que ha llegado afectar mucho a la producción del aromático, espera que en este año no ocurra ese factor que desalienta a los vainilleros, pues puso como ejemplo Papantla, en donde solo queda el 10% de su producción en superficie.

Con las altas temperaturas resulta muy difícil de producir, puesto que los cultivos requiere malla-sombra para que mantenga un clima fresco para el aromático, mientras que no logren conseguir los vainilleros ese clima favorable, el problema seguirá acrecentándose, ya que el problema va más allá del cambio climático.

En la zona de Papantla comentó que se encuentra en las mismas condiciones e inclusive peor, quedan alrededor de un 10% de productores, pero el calor afecta con mayor grado esa región, por lo que han optado en cultivar otro tipo de productos, como es el maíz, dejando a un lado definitivamente a la vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario