viernes, 25 de mayo de 2018

Oficios en el campo mexicano



De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 5.5 millones lo hacen en actividades agrícolas, y otros 739 mil laboran en la crianza y explotación de especies ganaderas.

En México existen infinidad de oficios que diariamente se realizan para crear un campo productivo y poder llevar a la mesa de todos los mexicanos los alimentos con la calidad y sanidad requeridos.

Algunos de ellos son los que se mencionan a continuación:

Fumigador: investiga la presencia de plagas y parásitos que son peligrosos para los cultivos; colocan trampas y aplican insecticidas para erradicar plagas, y tratan áreas infestadas.
Jimador: persona que se dedica a la cosecha de plantas de agave, principalmente para la elaboración de tequila, sotol y mezcal.

Esquilador: sujeto que corta la lana a las ovejas o el pelo a otros animales, se realiza de manera manual con tijeras o con máquinas trasquiladoras.
Floricultor: individuo dedicado a la disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales.
Zafrero: persona que corta la caña de azúcar usada en los ingenios.

Otros oficios que existen con menor frecuencia debido al avance tecnológico son:

Boyero: persona que cuidaba los bueyes, tanto en la manutención como en su limpieza.
Aladrero: individuo que trabajaba la madera para confeccionar los instrumentos del campo, tales como el carro, yugo, horcate, timones, entre otros.
Segador: oficio que consistía en usar la hoz y la guadaña para el corte de pastizales y cereales.

Lechera: persona que tiene como ocupación laboral recoger la leche y realizar su reparto o venta entre la población.
Tlachiquero: individuo que extrae con el acocote la savia que contiene el cogollo de los magueyes, especialmente de los pulqueros.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) agradece el esfuerzo que realizan todas las personas dedicadas a engrandecer día a día el campo mexicano.

Gracias a su entrega, México ocupa el 22° lugar mundial por el número de personas que laboran en el sector agropecuario y pesquero. De los 51.9 millones de mexicanos que trabajan, 5.5 millones lo hacen en actividades agrícolas, y otros 739 mil laboran en la crianza y explotación de especies ganaderas. Dato obtenido del Atlas Agroalimentario 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario