jueves, 31 de mayo de 2018

Por los suelos precio del maíz; provoca pérdidas a los productores

                                                


El bajo precio en la tonelada de maíz genera desaliento y agonía en el sector agrícola de San Juan del Río. Foto. Luis Luévanos

El bajo precio de la tonelada de maíz en San Juan del Río mantiene en constante agonía el sector agrícola de la localidad, informó el presidente del módulo número 01 del Distrito de Riego 023, Ricardo Alcalá Martínez, quien explicó que descendió hasta dos mil 800 pesos.

Refirió que las últimas cosechas de las tres mil 500 hectáreas integrantes de esta agrupación agrícola, descendió a dos mil 800 pesos el costo de la tonelada, provocando pérdidas a los productores por la poca rentabilidad generada de la actividad, pues el costo del grano se define por la Bolsa de Chicago.

Aseguró que en reiteradas ocasiones se ha solicitado al gobierno del estado y federal atender dicha petición que mantiene en continuo agobio a los productores, haciendo caso omiso por tratarse de un producto regulado conforme la Bolsa de Chicago, acto de genera desaliento entre los productores agrícolas, por el incremento en insumos para su buen rendimiento y pagado a bajo precio.

“La tonelada de maíz más reciente nos la estaban pagando al último en dos mil 800 o dos mil 900 pesos, a tres pesos un kilo de maíz, no hay equivalencia, ni siquiera razón lógica de ese pago, pues por eso los jóvenes deciden irse a Estados Unidos y no trabajar el campo, porque sembrando maíz de alguna manera no tienen ganancia, de alguna manera tiene que llegar algún estímulo y esa es función de la Cámara de senadores, diputados federales, nos está pegando el aumento de combustibles y todo eso, el pago empezó a tres mil 400 pesos, luego fue bajando hasta dos mil 800 pesos una tonelada, ya en las últimas cosechas”.

Alcalá Martínez, no descartó que el costo para la cosecha de este año se presente igual ante la falta de interés de las autoridades por regular el costo del grano, por ello llamó a las autoridades competentes a regular el precio del grano y evitar la agonía del sector agrícola en el municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario