martes, 17 de julio de 2018

Zapalote, conejo, bolita, arrocito y celaya son maíces de Oaxaca ¿lo sabías?


                                          
Oaxaca posee alrededor de 30 de las 59 especies de maíz que se han identificado en todo el país.

A pesar de ser el grano que más se produce en todo el mundo, en México alrededor de tres millones de personas se dedican a su producción.

De 1995 al 2015, una persona pasó de consumir 350 gramos por día, a 245 gramos por día, mientras que de 129 kilogramos por año, llegó a comer 90 kilogramos anuales, informó Rafael Mier Sainz Trapaga director de la fundación Tortilla de Maíz Mexicana.


Lo anterior reveló que en 20 años, México dejó de sembrar maíz en alrededor de un millón hectáreas.

Según el investigador, a nivel nacional existen 59 especies, pese a ello, no hay información disponible sobre sus variantes, “es algo irónico porque se sabe más del chile cuando el maíz es la principal gastronomía”.

A nivel local algunas especies identificadas son zapalote grande, en el Istmo de Tehuantepec; maíz conejo, en la Mixteca; el bolita, de los Valles Centrales; el arrocito, de la Sierra sur y Norte; y del tipo celaya en Tuxtepec y la variedad denominada tehua en la Cañada.


Desde tiempos ancestrales, las formas de cultivo para la entidad se han mantenido en surcos, camellones y campo plano, incluso los periodos de siembra se han definido para cada región.

En la Cañada el periodo abarca del 15 de octubre al 30 de noviembre, para la región Costa los estudios revelan que la siembra idónea es del 01 al 30 de diciembre, mientras que para la región del Istmo el proceso va del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Según las condiciones climatológicas, en la Mixteca la siembra del maíz es del 15 de enero al 15 de febrero, para la región del Papaloapan del 15 de octubre al 30 de noviembre y para la región de la Sierra del 30 de enero al 28 de febrero.


Para el caso del Valle Central, la siembra de maíz está dispuesta del 10 de mayo al 10 de junio.

Datos recabados en los últimos 20 años, refieren que en la actualidad, los mexicanos desconocen los tipos de maíz y sus usos, “cada uno es para cierto platillo, los pueblos sembraban de acuerdo a su necesidad, o tomen un recetario y vean que cuando uno de los ingredientes es maíz, no especifica qué tipo”, explicó Sainz Trapaga, pues cada uno posee sabor y textura diferente.


De acuerdo al investigador, el consumo de productos provenientes de otros países, es la principal razón por la que los mexicanos han dejado de producir maíz.

La baja producción en México, ha puesto a algunas especies en peligro de extinción entre ellas las variedades palomero, chapalote y jala, producidas en Nayarit y el palomero de Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario