jueves, 30 de agosto de 2018

Abejas, las verdaderas guardianas del mundo


Por: Teorema Ambiental/Redacción


Participan en la producción del 80 % de los alimentos que consume el ser humano.

En años recientes ha cambiado el rol de la abeja y en nuestro entorno se ha vuelto protagónico. Se dice que la abeja más antigua registrada se encontró en Myanmar, estaba recubierta de ámbar y tenía 100 millones de años. Es probable que la abeja surgiera en el Lejano Oriente, aunque no se cuenta con un lugar exacto, algunos mencionan que existió incluso antes que la especie humana.

El tránsito de la abeja por el mundo se remonta a millones de años, pero en épocas actuales gracias al avance de la propia ciencia se ha constatado su gran importancia. Y es que tan solo el 80 por ciento de los alimentos que consume el ser humano se dan gracias a estos diminutos insectos; ya que son los polinizadores por excelencia en la naturaleza. Por ello, el científico alemán Albert Einstein solía decir que sin abejas, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida.

En el terreno local, México ocupa el sexto lugar mundial en producción de miel y el tercero en exportación, lo cual representa una importante fuente de ingresos para el país y para los más de 41 mil apicultores, en su mayoría indígenas; ubicados principalmente en la zona sureste del territorio mexicano.

Lamentablemente, estas buenas noticias se pueden ver opacadas por la acción humana, ya que si bien las abejas no están catalogadas como especie en peligro de extinción, se ha registrado un descenso considerable de su especie, lo cual ha comenzado a generar preocupación entre los especialistas y ambientalistas del ámbito internacional.

Por tanto, hoy en día diversas organizaciones en México se han dado a la tarea de difundir la importancia de las abejas. Tal es el caso de “Abejas por la Vida y la Salud FunSaEd”; que en agosto de 2016 se propuso impulsar en el Senado de la República el “Día Nacional de la Abeja”, logrando establecerlo el 17 de agosto.

Queriendo ser parte activa y consciente de la gran labor que están haciendo diferentes asociaciones como las mencionadas, Restaurantes Toks se suma a estas iniciativas en pro de la preservación de la milenaria especie.

“En Restaurantes Toks estamos comprometidos con impactar de manera positiva al medio ambiente mediante diferentes iniciativas. En el caso particular de las abejas, se han lanzado manteletas informativas con el objetivo de concientizar a nuestros clientes sobre su importancia.

“De la mano de nuestros proveedores de miel en la montaña Amuzga en Guerrero; desde el 2003 y hasta la fecha se han plantado más de 80 mil árboles y plantas a fin de reforestar la zona montañosa y favoreciendo la variedad de flora para que lleguen las abejas y contribuyamos así con una fuente de alimentación”, mencionó Gustavo Pérez Berlanga, director del Área de Responsabilidad de Grupo Toks.

Adicional a esto y en alianza con “Abejas por la Vida y la Salud FunSaEd”, en un futuro cercano, Restaurantes Toks pondrá a la venta un peluche de abeja, y parte de los fondos recaudados serán destinados a esta organización para que pueda continuar con la ardua labor de concientizar y difundir la importancia de estos magníficos insectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario