miércoles, 1 de agosto de 2018

Aumenta la cantidad de pobreza en México


De 2008 a 2016, se pasó de 49.5 millones de pobres en México a 53.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El Coneval consideró que la crisis financiera mundial de 2008 afectó la economía mexicana y redujo el poder adquisitivo de los hogares.

A ello se suma el impacto de la inflación en los precios de la canasta básica, lo que hizo que las familias cayeran en pobreza.

Asimismo se detectó que Chiapas es la entidad que encabeza la lista de entidades con mayor porcentaje de pobres en el país, debido a que ocho de cada 10 personas se encontraban en situación de pobreza, seguido de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

El consejo define como pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social entre los seis indicadores, que son rezago educativo, acceso a servicios de salud, de seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Para finalizar, el Consejo agregó que los sismos afectaron en especial a los estados de Chiapas y Oaxaca, donde cerca de 10 mil viviendas sufrieron pérdida total y más de 15 mil se reportaron con daños que las hacen no habitables.
En el tema de pensiones, el informe encontró que los montos de las pensiones de personas que trabajaron en dependencias de gobierno representan una desigualdad que se traduce en varios miles de pesos y, por lo tanto, en una vejez diferenciada.

El organismo detalló que al haber trabajado en la Comisión Federal de Electricidad se tiene garantizada una pensión de 71 mil 497 pesos. La pensión más baja es de 581 pesos, que recibe un beneficiario del programa de Adultos Mayores de la Sedesol.

Frente a esto, Coneval indicó que es necesario que en México se analice la creación de un sistema de protección universal que garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario