jueves, 28 de febrero de 2019

El humus de lombriz en aplicaciones agrícolas



¿Qué es el humus de lombríz? ¿Para qué sirve el humus de lombriz? ¿Qué beneficios ofrece el humus de lombríz?

Tema: El humus de lombriz en aplicaciones agrícolas

En el estudio clásico de Charles Darwin llamado ”The Formation of Vegetable Mould Through the Action of Earthworms, with Observations on Their Habits” o “La formación de suelo vegetal a través de la acción de las lombrices, con observaciones en sus hábitos)” aparecido en 1881, se escrudiñan a estos gentiles, humildes y tímidos animalitos y se cuestiona sobre la existencia de otro animal sobre la tierra con mayor influencia sobre el hombre.

En su introducción se hace referencia a sus estudios y observaciones, y se señala que el término “capa animal” debería ser mucho más apropiado que el de “capa vegetal” para designar el estrato superior de la tierra donde ocurre la vida. 

¿Qué es el humus de lombriz?

Las deyecciones de las lombrices se llaman humus de lombriz, una materia de apariencia similar a la de la “tierra negra” cribada fina, con olor a tierra mojada, a húmedo y dulce, que no ofende al olfato y que es extraordinariamente fértil.

De entre las muchas razones que dan testimonio de la fertilidad de las deyecciones de las lombrices, probablemente la más significativa es el hecho de que en su paso a través de la lombriz, el suelo atraviesa un cambio químico que hace que los elementos nutritivos para el crecimiento de las plantas se tornen solubles en agua. La lombriz es un maravilloso molino coloidal.

El humus de lombriz es, ha sido y será el mejor acondicionador, re vigorizante y fertilizante orgánico para la tierra.
El humus de lombriz como acondicionador de tierra 

El humus de lombriz como acondicionador de tierra, aporta y restablece el balance de los nutrientes macro y micro que hubiera perdido. 

Se puede aplicar directamente alrededor de los tallos de las plantas e incluso en contacto con la raíz sin tener el riesgo de que el humus la queme, y no existe toxicidad para la planta a ninguna concentración.

El humus de lombriz no tiene caducidad, es más, al transcurrir el tiempo se hace más asimilable. Adicionalmente, el mucus que envuelve cada una de estas deyecciones, permite la liberación lenta de los nutrientes, con lo que con un exceso de agua no se lixivia y se pierden, como ocurre con los fertilizantes químicos.
El humus de lombriz como vigorizante de tierra

El humus de lombriz como vigorizante de tierra, aporta una enorme flora microbiana benéfica para la formación de raíz, y el crecimiento sostenido de vida.
El humus de lombriz como fertilizante

El humus de lombriz como fertilizante se aplica tanto en su forma natural granulada en programas específicos del ciclo agrícola, como en forma líquida, a manera de fertilizante foliar para reforzar los resultados esperados en etapas críticas del ciclo, o para suplir deficiencias específicas, tanto en plantas de ornato al interior de las viviendas, jardines o campos de golf, como a nivel de grandes explotaciones agrícolas comerciales.
El humus de lombriz con contenido de ácido húmico

El humus de lombriz contiene ácidos húmicos el cual permite la absorción foliar de los nutrientes contenidos en el humus.

La fertilización foliar consiste en la aplicación de una solución nutritiva directamente al follaje de las plantas para corregir deficiencias específicas de nutrientes en periodos críticos, o para complementar la fertilización efectuada al suelo, permitiendo que la planta absorba por las hojas los macro y micro nutrientes, con el fin de aumentar los rendimientos y la mejora en la calidad de la producción y en las características físicas. 

Los ácidos húmicos también equilibran el medio nutritivo de las plantas y actúan sobre los compuestos minerales, permitiendo su solubilidad en agua.
Beneficios otorgados por el humus de lombriz para las plantas
Aporta cantidades equilibradas y balanceadas de nutrientes solubles en agua
Aporta enormes cantidades de microorganismos que regeneran las características y el balance del buen suelo.

Favorece la asimilación de micronutrientes por la acción de enzimas que se encuentran en el tracto digestivo de las lombrices
Modifica la estructura del suelo y como consecuencia, favorece y promueve una mejor aireación

Mejora significativamente el rendimiento y las características físicas de cualquier tipo de planta o cultivo

Es 100% orgánico, y no contiene aditivos de ninguna especie (en la mayor parte de las propuestas comerciales)

En periodos críticos del ciclo de la planta, puede utilizarse intermitentemente para reforzar los resultados esperados

No se han reportado niveles de saturación o sobredosis en las plantas
No tiene vencimiento y a medida que transcurre el tiempo, sus compuestos son más asimilables para la planta

Mejora en general la salud de la planta, fortaleciendo su resistencia y respuesta ante las plagas y enfermedades

Favorece la actividad fotosintética de las plantas al fortalecer las células expuestas al sol, traduciéndose en un mayor rendimiento

Favorece el amarre de flores y frutos, y contribuye a su incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario