viernes, 1 de marzo de 2019

La biodiversidad desaparece a pasos agigantados: FAO



Un nuevo informe del organismo mundial mostró datos alarmantes sobre la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta
Por :Teorema Ambiental/Redacción
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) —el primero de este tipo realizado hasta ahora— presenta pruebas crecientes y preocupantes de que la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, lo que pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, nuestra salud y medio ambiente.
Una vez perdida, advierte el estudio El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, esta biodiversidad —es decir, todas las especies que sustentan nuestros sistemas alimentarios y a las personas que producen nuestros alimentos— ya no puede recuperarse.
La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales —silvestres y domésticas— que nos proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra. También abarca la miríada de organismos que apoyan la producción alimentaria a través de los servicios ecosistémicos, lo que denominamos “biodiversidad asociada”. Aquí figuran todas las plantas, animales y microorganismos (como insectos, murciélagos, aves, manglares, corales, praderas marinas, lombrices, hongos y bacterias que habitan en el suelo) que mantienen los suelos fértiles, polinizan las plantas, purifican el agua y el aire, mantienen sanos a peces y árboles, y combaten las plagas y enfermedades de los cultivos y el ganado.
El informe, elaborado por la FAO bajo la dirección de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, examina todos estos elementos. Se basa en información proporcionada de manera específica para este estudio por 91 países y en el análisis de los últimos datos a escala mundial.
El informe denuncia asimismo la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario