viernes, 8 de noviembre de 2019

Alimentación real: Una apuesta por la alimentación natural, un movimiento contra los ultraprocesados


El movimiento de la Comida Real o Real Food es la defensa de la comida al natural, sin aditivos, innecesarios para elaborar un producto, y que están presentes en los alimentos ultraprocesados.

Real Food es la traducción literal de la expresión española Comida Real, un concepto que, como a menudo, ocurre con la nutrición va más allá de lo que transmiten esas dos palabras. En realidad, se trata de una forma de alimentarse con comida de verdad, la que nuestros abuelos denominarían ¡De toda la vida! Una dieta basada en los alimentos al natural, lo menos procesados posible.

Pero ¿qué encierra este concepto? Básicamente se trata de apostar por alimentos naturales, como frutas y verduras, en crudo o cocinadas; legumbres, huevos, cereales integrales o tubérculos, lácteos de calidad, pescado, carne, y aceites vírgenes. Y todo ello cocinado en casa, en lugar de comprar platos preparados.
Alimentos 100% naturales

Según esta tendencia y quienes la practican, es preferible priorizar los alimentos al natural, sin un envasado que requiere de una etiqueta. Si te comes una pieza de fruta, sabes que el 100% de lo que te comes es fruta, sin aditivos ni nada más. Si te bebes una bebida refrescante de fruta o leche envasada, podrás comprobar leyendo la etiqueta cuántos ingredientes añadidos, aditivos E-s y otras sustancias se incorporan a la fruta.

La Real Food es una tendencia nueva pero adaptada a los hábitos y necesidades de hoy en día. Por eso, sus defensores sostienen que existen alimentos poco procesados que considera reales y buenas alternativas para hacer tu vida más fácil Son los buenos procesados o mínimamente procesados ¿Sabes cuáles son?
Los alimentos mínimamente procesados

Son aquellos sometidos a un procesamiento mínimo o que aun siendo mayor, como las verduras congeladas o en conserva, no alteran las propiedades nutricionales del alimento. Quizá la fórmula más fácil para saber si un alimento envasado es un buen procesado o un mínimamente procesado y se adapta a la Real Food son las etiquetas.

La regla general es que el alimento sea el ingrediente principal y que en ningún caso contenga una lista enorme de ingredientes. Sin embargo, el orden también es importante. ¿Por qué?

La información está en las etiquetas

Como posiblemente ya sepas, la normativa sobre etiquetado de alimentos exige que la lista de ingredientes se ordene en función de la cantidad de cada uno que contenga ese envase. Una gamba al natural es comida real, igual que una gamba congelada, pero un plato precocinado elaborado con gambas y otros productos, innecesarios para alimentarse, como los aditivos artificiales E-s, ya es un ultraprocesado. 

Si todavía no has hecho el ejercicio de leer las etiquetas, puedes probar a hacerlo en el supermercado, por ejemplo, entre los platos listos para calentar y comer o en la sección de bollería industrial.
Central Lechera Asturiana, compromiso 100% Natural

Los lácteos de calidad entrarían dentro del movimiento Real Food. En Central Lechera Asturiana asumimos el compromiso 100% Natural, lo que significa que nuestros productos están elaborados sólo con ingredientes naturales y sin E-s artificiales. Y por ello utilizamos etiquetas claras que colocamos en los frontales de nuestros envases, para que puedas informarte fácilmente.

¿Sabes cómo se elabora la mantequilla? Podrías hacerla en tu propia casa y sólo necesitarías la grasa o nata de la leche. La receta consiste en batir esa nata de forma enérgica hasta lograr la consistencia y textura de la mantequilla. Es un ejemplo más de Real Food, de un alimento mínimamente procesado que podríamos contraponer con la margarina. La margarina se produce con aceites vegetales a los que se añade hidrógeno y aditivos, como colorantes, estabilizantes y conservantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario