viernes, 29 de noviembre de 2019

En México, solo se recicla el 6.7 % de los desechos



La Alianza México sin Plástico y Greenpeace pidieron al Senado reformas para que los fabricantes se hagan responsables de los residuos que generan sus productos

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019.— De las 42.1 millones de toneladas de residuos valorizables que se generan al año en el país (plástico, cartón, papel o aluminio), solo se recicla el 6.7 por ciento. Por ello, más de 39 millones de toneladas van a la basura llegando a contaminar ríos y mares.

Por esta razón, la Alianza México sin Plástico y Greenpeace sostienen que la industria del reciclaje no es suficiente y exigen al Senado modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) a fin de que los fabricantes estén obligados a hacerse responsables de los residuos derivados de sus productos y la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el país, entre otras medidas.

“La Asociación Nacional de Industrias del Plástico dice que reciclan el 20 por ciento del plástico del país, a partir de esto analizamos las tasas reales y encontramos que solo se recicla el 6.7 por ciento de 42.1 millones de toneladas de residuos, poco más de 2.5 millones de toneladas”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

Citó el estudio “Reciclar: la falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica”, también de Greenpeace y la Alianza México sin Plástico, el cual indica que la tasa promedio de recuperación de residuos valorizables es de 1.95 por ciento respecto a su producción, debido la ausencia de centros de acopio y reciclaje. Este factor se agrava por la mala separación de basura en la mayoría en los sistemas de acopio de los estados y el aumento de la cantidad de envases difíciles de reciclar por su composición (colores llamativos y el uso de serigrafía.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solamente hay mil 466 centros de acopio que reciclan el 0.03 por ciento de los residuos; además de que existe un enorme número de centros no registrados que trabajan en la informalidad, que logran recuperar el 4.07 por ciento, lo que suma el 6.07 por ciento promedio en reciclaje a escala nacional.

Por lo bajo de estas cifras, Greenpeace considera que “reciclar es la última de las alternativas de la economía circular, por lo tanto, no debe ser la principal solución promovida por la industria”. De ahí que la Alianza México solicitó asignar la responsabilidad extendida de estos residuos al productor, para obligar a los fabricantes a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos, misma que es respaldada por varios senadores de todas las bancadas.

Pero también existe otra iniciativa, impulsada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que aseguran está alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos promovida por la ONU, que plantea metas de reducción en el uso de los plásticos, pero no prevé la responsabilidad extendida al productor, sino la responsabilidad compartida.

Existe una infinidad de envases que no están hechos para ser reciclados, como los envases multicapas, con serigrafía o el PET de colores; Rivas advierte que el reciclaje se ha idealizado, pues solo es posible reciclar hasta cinco veces un material como el PET. Además de que su acopio está sujeto a la oferta y demanda; por ejemplo, por un kilo de aluminio los acopiadores pagan entre 13 y 25 pesos, mientras que por un kilo de PEAD pagan cinco pesos por kilo, y por un kilo de cartón un peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario