miércoles, 5 de febrero de 2020

Piden respetar prohibición de plástico para crear una ciudad sustentable


Explicó que esta prohibición es una decisión basada en un estudio de mucho tiempo, donde han intervenido especialistas y recordó que más de 60 países están aplicando estos cambios.

 La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles García, pidió a industriales y comerciantes de bolsas de plástico respetar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para lograr una ciudad sustentable y acabar con la imagen que la capital del país es una de las ciudades más contaminadas del planeta.

En un encuentro realizado con representantes de la industria del plástico y asociadas, en la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, Robles García insistió en que gobierno, iniciativa privada y sociedad en general pueden y deben trabajar juntos para transformar la capital.

“La idea de que todos tenemos que comprometernos y responsabilizarnos en algo es importantísimo. No es broma pensar que los científicos en el mundo han estado diciendo que tenemos diez años para reajustar la tendencia que tenemos en el planeta, si no, no hay futuro. Creo que es un momento muy riesgoso que tenemos como planeta, que no se vale que estemos oscureciendo esto que verdaderamente está sucediendo y que tomemos la responsabilidad que nos toca a todos”, aseguró.

Explicó que esta prohibición es una decisión basada en un estudio de mucho tiempo, donde han intervenido especialistas:

“Es un estudio de muchísimo tiempo, de muchos especialistas, de recoger preocupaciones de la gente y aspiraciones de la gente, y la gente sí aspira a una ciudad distinta y a esto que está sucediendo. Cuando ven esta reacción de las personas en la calle, de la aceptación sobre esta medida. Lo que sí tendríamos que pensar, por supuesto, es que tenemos que ajustar otras cosas del engranaje y para eso esta mesa importantísima y todas las que tengamos que tener para encontrar los nuevos giros, los nuevos negocios que tenemos que abrir, la ciudad tiene mucha facilidad para poder apoyar para que abramos un futuro a la ciudad”, dijo.

Recordó que más de 60 países están aplicando este tipo de cambios: “La industria del plástico sin duda ha sido de las más creativas, lo comentábamos en una de las reuniones anteriores que tuvimos, tan creativa que ha sido capaz de inundar el planeta de plásticos porque ha encontrado soluciones para todo, maravillosas. En muchos de los casos, por supuesto, nos ha permitido conquistar cosas inconquistables que pensábamos en otro tiempo”, agregó.

Añadió que tras la implementación, a partir del 1 de enero de este año, los capitalinos han recibido favorablemente la medida y están dispuestos a acatarla.

“Hicimos una encuesta entre las personas de la Ciudad de México, en donde encuestamos a más de seis mil personas en vivienda y en transporte público, prácticamente todas las personas encuestadas están de acuerdo con esta medida, con la prohibición de las bolsas desechables”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario